El cambio fiscal hunde la venta de viviendas entre abril y junio, según los Registradores
Las ventas de viviendas en España siguieron mostrando fuertes descensos en el segundo trimestre del año, motivadas por el final de los incentivos fiscales en 2010. En total quedaron registradas 85.161 transacciones, lo que supone un 31,62% menos respecto al trimestre anterior, según la estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad.
Este volumen de compraventas de viviendas es el más bajo de la serie histórica, que arranca en 2005, como consecuencia del final de los incentivos a la demanda derivados de las modificaciones fiscales de 2010 (IVA e IRPF), lo que ha provocado que se haya retomado la tendencia bajista de 2008 y 2009, dijo el Colegio de Registradores en una nota.
En los últimos doce meses, las compraventas de vivienda registradas fueron 427.299 operaciones, lo que supone un descenso del 2,97% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, los resultados interanuales abandonaron el signo positivo de los últimos tres trimestres.
Con estos resultados, los registradores destacan que la tendencia muestra una "continuidad en el empeoramiento" de la actividad inmobiliaria evidenciada durante el último trimestre de 2010.
Sin embargo, señalan que la reducción del tipo del IVA en compras de vivienda nueva (del 8% al 4%), aprobada recientemente, podría suponer un "factor dinamizador" en esta tipología de vivienda hasta final de año, mejorando las cifras finales de ventas de 2011, si bien continuarán en los umbrales más bajos de la serie histórica.
El 51,5% de las compraventas registradas en el trimestre correspondieron a vivienda usada y el resto a nueva.