_
_
_
_
_
El nuevo modelo es capaz de funcionar con vientos suaves

Alstom lanza el mayor molino eólico del mundo para tierra firme

La compañía busca socio local en China para penetrar en el mercado

Alstom lanza el mayor molino eólico del mundo para tierra firme
Alstom lanza el mayor molino eólico del mundo para tierra firmeCINCO DÍAS

Las palas del aerogenerador más rentable de Alstom hasta la fecha, el Eco100, tienen la misma envergadura que un campo de fútbol o un Boeing 380, el gigante del aire de la firma estadounidense. El modelo de molino eólico que la multinacional francesa presentó ayer en Zaragoza, donde tiene lugar la feria Wind Power Expo, lo supera en 22 metros, por lo que se convierte en el mayor molino terrestre del mundo hasta la fecha. Solo lo superan los colosos de la eólica offshore (los emplazados en el mar), donde los ingenios, libres de impedimentos arquitectónicos o naturales, alcanzan proporciones monstruosas: hasta 150 metros, en el caso del modelo Heliade.

El Eco122 abarca más espacio, y por tanto aumentan la productividad por aparato (la compañía calcula que en un 25%). Pero el tamaño del nuevo modelo no es su característica más reseñable, ya que tiene la particularidad de poder funcionar con vientos suaves, lo que técnicamente se conoce como vientos de Clase II y Clase III.

Además de suponer un gran avance técnico, dicha característica facilita tremendamente su comercialización, ya que el mapa de potenciales emplazamientos para campos de molinos eólicos crece de esta manera significativamente. La compañía presume, en este sentido, de haber diseñado el ingenio de tal manera que resista temperaturas extremas, desde el calor tórrido de climas desérticos al frío glacial de Canadá o Alaska.

Asimismo, el factor de capacidad del aerogenerador (esto es, el porcentaje de tiempo a lo largo del año en que puede estar operativo) es del 42%. Una tasa que supera entre un 7% y un 10% al resto de molinos eólicos y en un 20% a la energía solar. Cada unidad desarrolla 2,7 megavatios (MW) de potencia,

"Nuestro nuevo modelo supone un salto significativo en eficiencia gracias a una tecnología contrastada", apunta Alfonso Faubel, vicepresidente ejecutivo de la división eólica de la compañía. Así, el Eco122 ha asimilado la ingeniería de los modelos anteriores, que cuentan con la tecnología Pure Torque. Con una potencia instalada de más de 350 MW sumando todos los aparatos de la clase Eco, la compañía confía en que la fiabilidad del nuevo modelo está con trastada.

Pese al secretismo que envuelve al lanzamiento de semejante tipo de productos, desde Alstom indican que los aerogeneradores suelen costar en torno a un millón de euros por megavatio. Bajo esta regla de tres, el nuevo 'juguete' de la compañía saldría por unos tres millones.

Con una fuerte implantación en España y Europa, la compañía se está centrando desde hace unos años en nuevos mercados, entre los que destacan Brasil, donde en noviembre inauguran una nueva planta de aerogeneradores, y Estados Unidos. Pero la gran deseada es China, uno de los países del mundo que más apuesta por las energías renovables. Según Faubel, Alstom está ahora mismo en proceso de selección de un socio local para poder optar al suculento surtido de concesiones que atesora el país asiático. Según sus estudios preliminares, el mercado chino es tan suculento que cuenta ya con 86 proveedores de aerogeneradores.

Las fábricas de España, fuera de peligro

El descontento del sector de la energía eólica con los cambios normativos que prepara el Gobierno (en suma, baja de las primas) es enorme. El presidente de la patronal del sector, José Donoso, aseguró el martes en la sesión inaugural de la feria Wind Power Expo que, de salir adelante la propuesta de Industria, se perderían unos 15.000 puestos de trabajo, lo que equivale a casi la mitad del total."Nosotros aplaudimos cualquier medida que permita aumentar la eficiencia del sistema energético", apunta Alfonso Faubel, vicepresidente de la división eólica de Alstom. "Si la propuesta sale adelante, sin duda afectará a nuestros clientes, y ello nos perjudicará a nosotros", añade. En su cartera cuenta con los grandes del sector: desde Iberdrola, GDF Suez o EDP Renováveis.Alstom Wind cuenta en España con una potencia instalada de 1.700 megavatios y un millar de empleados, repartidos en cuatro ciudades. Plantas que, en cualquier caso, están fuera de peligro. "Nosotros tenemos un sistema de producción global, y en España fabricamos parte de la producción que distribuimos en el resto de Europa, Asia y Oriente Medio. Aunque cayese dramáticamente la demanda en la península, se apruebe o no la nueva normativa, nuestras plantas españolas tienen asegurada su continuidad en los próximos años", señala Faubel.La compañía francesa inició de hecho su negocio eólico tras la compra en 2008 de la española Ecotecnia.

La cifra

1.700 son los megavatios de potencia instalada que tiene Alstom en España, contando solo la energía eólica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_