_
_
_
_
_
Levantará el veto tan pronto como las condiciones del mercado lo permitan

La CNMV prolonga 'sine die' la prohibición de las posiciones cortas

La Comisión del Mercado de Valores (CNMV) anuncia una prorroga "transitoria" de las restricciones sobre operaciones que constituyan o incrementen posiciones cortas netas sobre el sector financiero español. Esta medida fue adoptada el pasado mes de agosto, ante la convulsión de los mercados.

El contexto bursátil no ha mejorado lo suficiente desde agosto como para acabar con la prohibición de las compras o ventas de valores e instrumentos financieros a corto plazo. Así lo sostiene el organismo regulador, que basa en este aspecto su decisión de extender el veto temporal.

"La situación actual de continuada inestabilidad en los mercados de valores europeos y, en particular, en los valores financieros no aconsejan aún levantar las restricciones temporales sobre las transacciones que constituyan o incrementen posiciones cortas netas sobre el sector financiero español", explica el comunicado de la CNMV.

El regulador señala que la medida -acordada el 11 de agosto y renovada el 25 de agosto, con fecha tope hasta el 30 de septiembre- será prorrogada y permanecerá vigente por "el mínimo tiempo necesario", aunque no especifica plazo alguno. Según la nota de la CNMV, el organismo "tiene la intención de levantar la citada prohibición tan pronto como las condiciones de los mercados lo permitan".

La CNMV destaca, asimismo, que actúa dentro de un marco de coordinación con ESMA y las autoridades europeas que adoptaron iniciativas similares (Bélgica, Francia, Grecia e Italia).

Francia e Italia también prolongan el coto a las prácticas especulativas

Tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (Consob) como la Autoridad del Mercado Financiero francés (AMF) han comunicado este miércoles que deciden ampliar el periodo de vigencia de las medidas restrictivas sobre las posiciones cortas. En ambos casos, sin embargo, los reguladores establecen una nueva fecha tope: el próximo 11 de noviembre.

Archivado En

_
_