_
_
_
_
_
Análisis técnico

Empieza la cuenta atrás en el Ibex

Roto al alza el triángulo, el Campeador llegó sin problemas a niveles de resistencia. Ahora los osos saldrán a escena.

Rompió ayer con fuerza la figura nuestro selectivo iniciada con un hueco alcista que le llevó al final de la sesión hasta los 8.550 puntos, niveles donde ya tenemos enfrente duras resistencias. Ahora el hueco dibujado nos queda como soporte para una posible consolidación del movimiento de ruptura, los niveles de los 8.340 puntos. Caer por debajo significaría volver al interior de la figura y una posible falsa ruptura que nos pondría sobre aviso de un fallo en el ataque de los toros. Enfrente los 8.600 puntos, donde queda situada la directriz superior del canal en el que está inmerso el Campeador y que no será fácil de superar, ya lo vimos la semana pasada en los análisis.

Son niveles donde el oso espera agazapado para lanzar su ofensiva para detener a los toros, no sería extraño ver ahora los alcistas ceder terreno para aliviar la sobrecompra y tomar fuerzas para romper las resistencias, ayer los chicos de Wally se desinflaron al cierre y subieron poco más de 1%, hoy se notará en la apertura. En ningún caso deben ceder el hueco trazado ayer sobre la directriz superior del triángulo. Es en estos movimientos donde podremos ver claramente la fuerza de unos y otros y detectar así si el Campeador será capaz del salir del canal bajista. Un cierre por encima de los 8.600 puntos nos abriría las puertas hacia los 8.780/800 puntos donde se sitúan los máximos del rebote iniciado hace algunas semanas y otra zona muy complicada de atravesar, la última frontera para intentar el ataque a los 9.200 puntos.

Pero no debemos olvidar que estamos en un mercado bajista y que el movimiento de ruptura de ayer es de momento solo eso, un fuerte rebote que ya nos lo avisaban los cinco impulsos a la baja que traía el Campeador desde los máximos alcanzados antes del verano sobre los 11.000 puntos. Si el recuento no falla veremos nuevos mínimos con el tiempo, la teoría de Elliott también lo avisa, cinco impulsos nunca llegan solos. Otra posibilidad es que estemos aún en la cuarta onda y nos quede una quinta de mayor profundidad pero eso no lo sabremos hasta que lo dibuje el gráfico, los recuentos son siempre una ayuda pero también fuente de muchas dudas.

De momento, y a falta de tres sesiones para final de mes, las velas mensuales dibujan un bonito martillo que anula nuestra antigua preocupación, la profecía de los Tres Cuervos Negros. Lo pueden ver en el segundo gráfico (Chart 2), la cuenta atrás ya ha comenzado y los alcistas no pueden sucumbir al final del esfuerzo o todo habría sido en vano. El Ibex necesita ese martillo en vela mensual el viernes si quiere tener alguna oportunidad de cara al futuro, de ahí la importancia del hueco generado ayer en la apertura, deben aguantar los 8.340 puntos sea como sea.

Si los bajistas logran perforar el hueco de ayer entre hoy o mañana pueden desencadenar un feroz ataque antes del viernes y volver a dibujar una tercera vela negra que activaría la figura alada, los seguidores del chartismo sabemos de la importancia de estas figuras, nos jugamos mucho de cara al año 2012 y es ahora cuando se decide, aunque para muchos sólo sea un vela más sobre un gráfico, más tarde buscarán excusas para intentar entender el porque de los movimientos futuros del Campeador, ya pasó con la gran caída del mes de agosto donde las velas nos lo anticiparon con claridad el mes de julio. En la hemeroteca está todo. Es necesario repetir que el análisis sólo nos ofrece probables escenarios con los que podremos adelantar posibles movimientos, los adivinos no están en nuestras filas. Muy atentos a estos tres últimos días, son cruciales para el futuro.

Pasamos al mundo Twitter, hoy les traemos la cuenta de Inversis Banco (@Inversis) y de su web www.inversis.com. Una de las más completas que hemos encontrado para los inversores, con análisis, noticias, gráficos, estrategias. Junto a todo ello, que no es poco, tendrá un gran variedad de servicios y productos financieros por si decide operar con ellos. ¿Se puede pedir más?. Creo que no, disfrute de ella.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_