_
_
_
_
El Ibex mejora un 4% y recupera todo lo perdido en el último mes

La Bolsa logra la mayor subida en seis semanas al calor de los rumores

Tres jornadas consecutivas al alza han aportado al Ibex un 8,95% de subida, la mejor racha desde mediados de agosto, y le permiten regresar a los niveles a los que comenzó septiembre. La sesión de ayer fue la mejor desde el pasado 12 de agosto; el selectivo subió un 4,03% y cerró en 8.531,9 puntos.

En el entorno actual el horizonte de inversión se ha acortado. El mercado está dirigido por sentimientos, con cambios muy bruscos de humor y una volatilidad persistente. Este es un entorno fascinante, pero muy difícil para un gestor", explicaba ayer en Madrid en una rueda de prensa el responsable de productos de renta variable global de la gestora británica Schroders, Gavin Marriot. Con 27 años de experiencia en el mundo de la inversión, Marriot admitía que la situación actual es "la más compleja" que ha vivido nunca como profesional. Si hace unos días los mercados financieros cotizaban una recesión global, ayer el modo fue casi de subida libre. El Ibex ganó un 4,03% y cerró en 8.531,9 puntos. Todos los valores del Ibex cerraron en positivo. Ahora bien, existe el riesgo de que este impulso tenga la misma consistencia que el aire y que el mercado se dé la vuelta muy pronto.

"La situación no ha cambiado nada. Ahora se están descontando muchas medidas, sobre compra de activos, sobre ampliación del fondo europeo de estabilidad EFSF, en sus siglas en inglés e incluso de rebaja de tipos de interés", explica Soledad Pellón, estratega de IG Markets. "La conclusión es que los mercados son hipervolátiles y se mueven por rumores. Si finalmente estos no se concretan en una base sólida. Este rebote puede dar paso a fuertes bajadas", advierte Pellón.

Oficialmente, Alemania rechaza ampliar el fondo, cuyo Parlamento debe aprobar mañana. Hoy será el turno de Finlandia. Un revés en Helsinki o Berlín puede ser fatal para los mercados. Prueba de esta fragilidad es la desconfianza de muchos de los agentes del mercado. "A lo que nos hemos dedicado hoy por ayer es a vender todo lo que habíamos comprado en días anteriores. Hemos estado realizando beneficios", explica el director de renta variable y derivados de Interbrokers, Luis Benguerel.

El selectivo acumula un avance del 8,95% después de tres días seguidos en positivo

El mercado no registró unos volúmenes extraordinarios -apenas 2.458 millones de euros en el continuo- pero las subidas fueron de gran alcance. FCC subió un 11,78%, hasta 17,845 euros; Arcelor, un 8,06% (12,47 euros); IAG, un 6,51% (1,8 euros); Sacyr, un 6,32% (4,34 euros) y Repsol, un 6,29% (20,115 euros), por destacar algunos de los 28 valores del selectivo que registraron subidas superiores al 3%.

La hora del BCE

Mientras se consolida el rumor de que el EFSF, dotado con 440.000 millones será ampliado para afrontar posibles contingencias de los países periféricos, la expectativa que cobra más visos de realidad es que el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo alguna acción contundente en su reunión del próximo jueves 6 de octubre. "Creemos que la autoridad monetaria puede reanudar las subastas de liquidez con vencimiento a 12 meses", aseguran desde Barclays Capital. En el mercado también se pondera la posibilidad de que el BCE recorte los tipos desde el 1,5% inicial, deshaciendo el camino que inició en abril. Aunque un giro así serían extraordinario.

"El BCE se equivocó, pero el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet jamás reconocería un error así, quedaría en ridículo", valora David Galán, director de renta variable de Bolsa General, escéptico ante la posibilidad de que el BCE baje tipos de forma inmediata.

Pero la clave para desbloquear la situación sigue siendo Grecia y las consecuencias de un impago -el mercado descuenta una quita del 50%- en los balances de los bancos que prestaron dinero al estado heleno, principalmente franceses y alemanes. "Todo el mundo asume que, aunque no será expulsada del euro, Grecia hará un impago porque es inconcebible que mantenga su actual nivel de endeudamiento", admite Gavin Marriot. Entre 2011 y 2015, Grecia debe devolver 140.270 millones de euros.

Impulso para Wall Street

Al revés de lo que suele suceder. Ha sido el optimismo de la Bolsa europea, a la que se añade el éxito de las subastas de Italia y España, la que ha servido de acicate para las ganancias en Wall Street. En Europa, el Euro Stoxx subió un 5,31%; el Footsie, un 4,02%; el Cac de París, un 5,29% y el Dax, un 5,29%. Nueva York aminoró a última hora las ganancias, así el Dow Jones se anotó un 1,33%; el S&P, un 1,07% y el Nasdaq, un 1,20%.

Baja el riesgo soberano

Fuerte caída del 'spread'. La prima de riesgo de España experimentó ayer un descenso de 24 puntos para situarse en 309. Es la mayor caída desde que el BCE empezó a comprar bonos españoles e italianos, hace más de un mes. La prima de riesgo de Italia cayó 18 puntos, quedó en 363,7 puntos. El mercado ha ido separando a España de Italia. De hecho, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble aseguró ayer que la ampliación del EFSF beneficiaría especialmente a Italia.æpermil;xito en la subasta de deuda. El ambiente benigno de mercado facilitó ayer las subastas de deuda de Italia y España. El Tesoro colocó 3.225 millones en letras a seis y tres meses. El interés en el plazo más corto fue del 1,749%, frente al 1,388% de la subasta anterior; el de seis meses fue del 2,73%, frente al 2,219% previo. Pero en ambos casos, la demanda superó ampliamente la oferta. Italia colocó deuda a 3,071% y al 1,808%, los niveles más altos desde 2008, también con fuerte demanda.

El euro cobra impulso y logra superar los 1,36 dólares

La moneda comunitaria se apreció ayer un 0,56% y cotizó a 1,361 dólares por unidad, recuperando así un nivel que perdió bruscamente la semana pasada, en la que el miedo a la recesión llevó al euro a cotizar a 1,3465 dólares.Pese a esta recuperación, la moneda sigue en una fuerte trayectoria bajista respecto al dólar. A mediados de agosto, el euro llegó a cambiarse a casi 1,46 dólares en lo que fue la culminación de una fase de recuperación iniciada el 15 de julio, después de que el tipo de cambio cayera en picado tras llegar a cotizar a 1,483 dólares en mayo pasado.El mejor entorno macroeconómico que ayer se cotizó en el mercado también propició un repunte del petróleo, muy castigado durante las últimas sesiones. El precio del crudo Brent, el petróleo de referencia en Europa, se revalorizó un 2,29% y superó los 106 dólares por barril. El crudo cotiza con muchos altibajos desde hace meses, pero tiene una clara línea de soporte en el nivel de los 100 dólares por barril. El oro también se encareció, a pesar de que el miedo no fue ayer el factor dominante. La onza subió un 1,7% y se vendió a 1.653,7 dólares.

Aprovechar la volatilidad con CAF, Ferrovial, Inditex y Prosegur

La incertidumbre que pesa en los mercados se traduce en fuertes bandazos y volatilidad, que puede traducirse en una oportunidad de inversión, aunque también en un alto riesgo. El director de renta variable de Bolsa General, David Galán, recomienda a los inversores "operar en las dos direcciones del mercado". Es decir, posicionarse tanto al alza como a la baja. "Para jugar al alza, se pueden seguir algunos de los valores más fuertes del mercado en estos momentos, como son Inditex, Ferrovial, CAF y Prosegur", explica este experto. Para el lado corto, que es el que se juega con derivados, David Galán aconseja apostar con valores débiles y en este caso señala a Indra y AmadeusEso sí, actualmente existen muchas restricciones para tomar posiciones bajistas en el mercado. Hasta el punto de que los únicos índices donde realmente se puede jugar esta baza con total libertad son Fráncfort, Nueva York y Londres. Precisamente, esta semana concluye la restricción de tomar e incrementar posiciones cortas sobre los valores bancarios españoles. La CNMV tendrá que decidir si prorroga esta suspensión.

Niveles clave

2.192. El Euro Stoxx ha superado ese nivel de resistencia y ahora tiene recorrido para ganar un 10% adicional.5.655. Es el nivel que tiene que superar el Dax (está a un 0,47%) para confirmar el impulso alcista.

Archivado En

_
_