Falta el visto bueno de Trabajo

Los trabajadores suscriben el ERE en General Motors España

El comité de empresa de la fábrica de General Motors de Figueruelas (Zaragoza) y la dirección han firmado el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo suspensivo de 62 días entre este año y 2012, que deberá ser ahora ratificado por la Inspección de Trabajo.

Los dos primeros días de los 16 que incluye el ERE en 2011 se realizarán en la semana del Pilar y se sumarán a los dos últimos paros técnicos con los que se agotaban los 25 días de flexibilidad recogidos en el convenio para ajustar la producción a la demanda.

El presidente del comité de empresa, Ramón Legarre, ha explicado que la decisión de aplazar hasta hoy la firma se ha debido a la reunión que esta semana ha mantenido la dirección europea de GM, en la que se han ratificado los planes de producción previstos para la planta de Figueruelas y la de Eisenach (Alemania), que comparten plataforma de producción de vehículos pequeños.

Está previsto que a finales de 2012 comience la producción del modelo Junior en Eisenach y la nueva generación del Corsa, a mediados de 2014.

El acuerdo sobre el expediente incluye una compensación por la empresa de la prestación del paro para que los empleados cobren al menos el 70% del salario de tablas más el 70% del complemento personal en los 16 días de ERE de este año, y un aumento progresivo hasta el 73% en los últimos días de paro técnico de 2012.

Además, la empresa asumirá un día del expediente como vacaciones este año y otro en 2012, siempre que la planta pare la producción 40 o más días de los previstos.

Está previsto que los trabajadores puedan conocer los días en los que se llevará a cabo el ERE con mes de antelación.