Ayer los desmintió la propia Comsisión

La CNE adoptará mañana una decisión acerca de la escalada de Pemex en Repsol

Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) sí trató en su reunión extraordinaria de ayer el pacto firmado entre la constructora Sacyr y la petrolera mexicana Pemex para unir su estrategia y sus votos en Repsol, aunque no tomó ninguna decisión.

Las fuentes explican que en la reunión celebrada ayer se abordó esta cuestión, pero que no se adoptó una decisión final para, entre otros motivos, no interferir con el consejo de administración de Repsol, que se celebra este miércoles.

Pese a que no se produjo una votación, entre los consejeros gana más adeptos la opción de no analizar la operación, en contra del criterio de Repsol, Gas Natural Fenosa o los minoritarios de Aemec. El aplazamiento hasta el jueves puede permitir a los consejeros que lo deseen y no coincidan con el voto mayoritario la redacción de votos particulares.

Sacyr, máximo accionista de Repsol, con el 20,01% de capital, y Pemex, con un 4,81%, acordaron a finales de agosto sindicar los derechos de voto de sus participaciones, así como que la compañía estatal mexicana aumentara su peso, operación que se comunicó el pasado 2 de septiembre con la adquisición de un 4,62% de la petrolera española.

Con la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible, ha desaparecido la posibilidad de plantear un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria en contra de las resoluciones de la CNE. No obstante, existe la opción de recurrir la decisión ante los tribunales ordinarios.

Fuentes de la CNE explicaron a Europa Press que en la reunión de ayer sí se abordó el caso de Pemex, pero aseguran que no se produjo una votación. El ponente encargado del informe, Tomás Gómez, expuso su contenido y posteriormente se produjo un debate. "Aún no se ha decidido nada al respecto", explican.

El organismo presidido por Alberto Lafuente cuenta con tres meses para tratar esta operación a partir de la fecha en que la petrolera que preside Antonio Brufau cursó la solicitud de que se analizara.

Repsol celebra hoy su primer Consejo de Administración tras la firma del pacto y, como es habitual, la CNE tendrá una sesión de su Consejo mañana.