Banco Pastor reclama en los juzgados 1,3 millones a CRM
Capital Riesgo Madrid se comprometió por carta con los bancos a apoyar préstamos dados a sus participadas
Banco Pastor ha presentado una demanda en un juzgado de Madrid en la que reclama a Capital Riesgo Madrid (CRM), la sociedad de capital riesgo en la que la Comunidad de Madrid controla el 49% del capital, 1,3 millones de euros.
CRM logró financiación para algunas de sus empresas participadas comprometiéndose en cartas enviadas a diferentes entidades financieras de que pagaría los préstamos en el caso de que la compañía no pudiera hacerlo.
Una de esas cartas de compromiso, comfort letter, fue enviada por CRM a Banco Pastor en diciembre de 2009 con ocasión de un préstamo que Grupo Nupcial Novissima, una de las empresas participadas por CRM, solicitó a la entidad gallega. "Sabemos que en la concesión de la citada operación han tenido ustedes en cuenta como elemento decisivo nuestra participación en el capital" de la empresa especializada en moda de trajes de boda, decía en su carta la sociedad de capital riesgo de la Comunidad de Madrid. "Por la presente les confirmamos con carácter irrevocable que, en caso de que Grupo Nupcial Novissima no hiciese frente a sus obligaciones derivadas del préstamo en cuestión de 1,3 millones de euros" aseguraba Capital Riesgo Madrid en la carta enviada a Banco Pastor, "procederíamos al pago de las cantidades pendientes (vencidas y por vencer) bien mediante la subrogación como prestatarios en dicho contrato, bien mediante la fórmula que ustedes consideren más oportuna".
De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, a la hora de solicitar la devolución del préstamo a CRM -la compañía Grupo Nupcial Novissima entró en concurso de acreedores- Banco Pastor se encontró con la negativa de la sociedad de inversión en cuyo capital, además de la Comunidad de Madrid, participan Bankia (35,11%); la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid (15%); y la Confederación Empresarial de Madrid (0,89%). Banco Pastor no ha querido ampliar esta información.
En la actualidad la Comunidad de Madrid está tratando de desprenderse de su 49% en CRM a través de una subasta. Se trata de una de las medidas de ahorro contempladas por el decreto que contenía el Plan de racionalización del sector público regional presentado por Esperanza Aguirre en diciembre del pasado año.
Capital Riesgo Madrid registró en 2009 más de 13 millones de euros de pérdidas. Participa en el capital de 19 empresas.