San José suma 1.600 millones de cartera con una autopista en India
El grupo español San José se ha adjudicado, en consorcio con la hindú Supreme, la construcción, mantenimiento y operación de la circunvalación de peaje que rodeará por el sur a la ciudad india de Jaipur.
La concesión, cuya fase de obras se llevará una inversión de 157 millones, alcanza un plazo de 28 años. El organismo promotor del concurso es la Autoridad de Desarrollo de Jaipur y el contrato deja una cartera (volumen estimado de ingresos) para San José y su socio local de 1.600 millones de euros. Un volumen que convierte a esta adjudicación, comunicada ayer a la CNMV al cierre del mercado, en todo un hito para la compañía que preside Jacinto Rey.
Sin embargo, no se trata de la primera acción de San José en India, donde ejecuta cuatro túneles ferroviarios al nordeste del país encargados por Indian Railways.
El nuevo proyecto es una autopista de 47 kilómetros de longitud, con seis carriles y dos playas de peaje. Además incluye hasta 36 estructuras, entre las que destacan cinco viaductos (uno superior a los 1.000 metros de longitud).
La circunvalación de Jaipur cruzará las autopistas nacionales Agra Road (NH-11), Tonk Road (NH-12), Ajmer Road (NH-8) y la autovía estatal Malpura Road (SH-12). La ciudad cuenta con una población de casi cuatro millones de personas y sus estimaciones de crecimiento deberían llevar esa cifra hasta los 7,5 millones en el año 2025. Jaipur es la capital del mayor de los 28 estados de India.
Este logro llega cuando la empresa trata de fortalecer su área de concesiones. Ha entrado en la pugna por la explotación del aeropuerto de Barajas, junto a Corporación América y el grupo inversor Advent, y participa en el concurso por la autovía Benavente-Zamora.