_
_
_
_
País Vasco. Turismo

Nuevo récord turístico para el estreno del BCC

Euskadi contabiliza más de dos años consecutivos de crecimiento en el sector turístico. Este ejercicio acumula un aumento del 5,8% en la entrada de viajeros y del 7% en cuanto al número de pernoctaciones.

En esta internacionalización de ida y vuelta, el País Vasco ha contabilizado un incremento del 5% de visitantes extranjeros. Han llegado más franceses, italianos, holandeses, canadienses y latinoamericanos. Después del récord de turistas conseguido en 2010 (se superaron por primera vez los 2,2 millones de visitantes), este ejercicio también está registrando una buena evolución. En agosto pasado se consiguió el techo histórico en un mes, 267.145 turistas, un 0,4% más que en el mismo periodo estival del año pasado. En julio los datos fueron también muy buenos (264.045 forasteros, un 9% más)

El reto del sector pasa ahora por conseguir que los turistas se queden más tiempo. La estancia media de la mayoría no supera los dos días, y solo se alarga a cuatro en el caso de los establecimientos de agroturismo. La gastronomía es uno de los atractivos de Euskadi para los visitantes. Por eso esta comunidad potencia ese conocimiento. El lunes pasado tuvo lugar la inauguración del Basque Culinary Center (BCC), la primera universidad del mundo dedicada a la formación de los cocineros del siglo XXI con centro propio de I+D. El nuevo centro de San Sebastián ha supuesto una inversión de 17 millones (Guipúzcoa cuenta con la mayor concentración de estrellas Michelin de Europa).

Agosto pasado registró 267.000 visitantes, la cifra más alta en un mes en la historia del sector turístico

En el proyecto se han implicado otras estrellas, las de la alta cocina vasca. El alma máter ha sido el restaurador Juan Mari Arzak, acompañado de Arbelaitz, Arguiñano, Berasategui, Atxa, Aduriz y Subijana.

A la inauguración del lunes asistieron 200 invitados, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias. A la nueva universidad se incorporarán, en una primera fase, 56 alumnos, seleccionados entre 320 aspirantes de distintos países.

Las instalaciones de BCC desarrollarán seis líneas de investigación. Desde la educación a los hábitos alimentarios hasta la responsabilidad social en este ámbito y las tendencias en nutrición, pasando por el desarrollo de tecnologías asociadas.

Archivado En

_
_