_
_
_
_
_
País Vasco. Siderurgia

Tubos Reunidos y Tubacex exportan el 90%

Los grupos del valle de Ayala (Álava) prevén mejorar sus resultados este año

La producción española de tubos sin soldadura está concentrada en el valle de Ayala, en Álava. Allí están ubicadas las sedes y principales fábricas de Tubos Reunidos-TR (Amurrio) y Tubacex (Llodio). Son dos grupos netamente exportadores porque destinan el 90% de su producción a los mercados exteriores. La crisis lastró sus resultados en 2010, pero al cierre del primer semestre ambos han consolidado la senda de los beneficios (TR ganó 14,2 millones netos y Tubacex 1,84 millones después de impuestos). Los dos confían en mejorar esos números en lo que queda de ejercicio.

Pedro Abásolo, presidente de TR, ha manifestado que la buena evolución del balance en la primera mitad de 2011 "es fruto del sólido perfil exportador del grupo". Sus clientes en el exterior (como en el caso de Tubacex) están vinculados al sector de la energía, principalmente en las zonas de extracción de petróleo y gas. La corporación de Amurrio ha detectado "una favorable evolución de los mercados en los que estamos bien posicionados", como Estados Unidos y Canadá (concentran el 37% de las ventas consolidadas). La Unión Europea aporta otro 30% de la facturación; el Lejano Oriente, un 21%; Oriente Próximo, un 9% más; Latinoamérica, un 2%, y África, un 1%. TR, con 1.625 trabajadores y una cifra de negocio de 342,4 millones en 2010, invertirá 60 millones hasta 2014 en su desarrollo.

Por su parte, Tubacex, presidida por Álvaro Videgain, es el segundo productor mundial de tubos sin soldadura en acero inoxidable. Con 1.820 trabajadores, 713 de ellos están ubicados en sus plantas en el exterior, en sus instalaciones austriacas de Ternitz (570 operarios) y en las de Pensilvania (Estados Unidos). Su filial centroeuropea Sber inauguró el pasado junio una nueva planta de fabricación de tubos para umbilicales (un producto preparado para la extracción de gas y petróleo en condiciones críticas de presión, temperatura y corrosión). Este proyecto ha supuesto una inversión de 40 millones.

Los centros que extraen petróleo y gas son los principales clientes de los tuberos

Además de su red fabril en Álava, Austria y EE UU, Tubacex cuenta con un tejido comercial extendido por más de 30 países, entre filiales, delegaciones propias y agentes locales. También cuenta con almacenes de distribución de tubo en Francia, EE UU, China e Indonesia.

Archivado En

_
_