El consumo no repunta

El crecimiento económico sigue estancado, según el Banco de España

Tras el frenazo económico del segundo trimestre, el Banco de España constata cierta atonía de la actividad en el tercer trimestre, en un contexto de deterioro de los índices de confianza y de la producción industrial.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez

"Los datos disponibles relativos al tercer trimestre del año muestran, en líneas generales, la atonía de la actividad económica", dijo el Banco de España en su informe mensual publicado hoy. Tras la desaceleración del PIB en el segundo trimestre, que desató las alarmas sobre el riesgo a recaer en la recesión, la autoridad monetaria señala que continúa el estancamiento de la economía, tanto en el consumo privado como en el caso de la inversión.

El organismo supervisor subraya que el ritmo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre se muestra débil. Así, continúa en línea con la ralentización registrada en el segundo trimestre del año, cuando en tasa intertrimestral avanzó un 0,2%, tras el aumento del 0,4% del primer trimestre. Alude a la evolución favorable del sector exterior, aunque adelanta que los datos de julio señalan un avance de las exportaciones hasta septiembre similar al del trimestre anterior.

Indica que el menor avance económico es reflejo de la "notable" desaceleración de la demanda nacional y de la fuerte caída del gasto público. El Banco de España destaca que, en el tercer trimestre, el consumo privado sigue parado como muestran algunos indicadores, como la confianza de los consumidores y comerciantes minoristas europeos, que retrocedió en julio y agosto.

Asimismo, las matriculaciones de los vehículos particulares apenas crecieron y se mantienen en niveles similares a los del año pasado, aunque ya no registran ritmos de retroceso tan fuertes como hasta junio de este año.

"Falta de vigor" en la industria

Según la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre julio y septiembre la actividad industrial siguió mostrando "falta de vigor" y en el caso de los servicios los indicadores de la Comisión Europea indican una "evolución desfavorable". No obstante, el boletín económico informa de que las inversiones en equipo registran entre julio y septiembre una "ligera mejora" con respecto al segundo trimestre.

Los indicadores referidos a la construcción han seguido reflejando la trayectoria "contractiva" por la que atraviesa el sector. Los últimos datos disponibles sobre las superficies visadas para construir nuevas viviendas arrojan nuevos retrocesos.

En el mercado de trabajo, destaca que la evolución de los afiliados a la Seguridad Social en julio y agosto, que disminuyeron a una tasa interanual del 1,2%, muestra una "pausa" en la paulatina moderación en el ritmo de destrucción de empleo observada en trimestres anteriores.

Dinamismo del turismo

También destaca los últimos datos referidos al sector turístico que, según esta institución, continuará creciendo con el "elevado dinamismo" que tuvo en el segundo trimestre.

De esta forma, valora que en el conjunto de los ocho primeros meses del año tanto las entradas de turistas como las pernoctaciones hoteleras de viajeros extranjeros hayan acumulado aumentos "significativos".