_
_
_
_
Alerta de que los tres próximos meses son claves

Carbajo pide un esfuerzo a las regiones para reducir el déficit

El déficit de la Administración central alcanzó hasta agosto los 30.867 millones, un 11,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, aseguró que el dato está en línea con las previsiones, aunque pidió a las comunidades un último esfuerzo para que cumplan su objetivo de estabilidad.

Las cuentas de la Administración central van según lo previsto. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, durante la presentación de los datos de ejecución presupuestaria hasta agosto. Durante este periodo, el déficit del Estado central se redujo un 11,4% hasta los 30.867 millones, lo que supone un 2,83% del PIB.

Ante estos resultados, Hacienda confía en que la Administración central logrará su objetivo de acabar el año con unos números rojos del 3,2% del PIB. Sin embargo, duda de que las comunidades cumplan la senda presupuestaria y cierren el ejercicio con un déficit del 1,3%.

Carbajo, que descartó que la privatización de Aena y LAE obligue a modificar el calendario de emisión de deuda, señaló que cada Administración debe responsabilizarse de sus compromisos y pidió a las regiones un último esfuerzo. De hecho, mantuvo reuniones durante la semana pasada con los consejeros económicos de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. Estas comunidades registraron un déficit superior al 0,75% del PIB en el primer semestre y, por tanto, difícilmente lograrán cumplir el objetivo de estabilidad. De hecho, el conjunto de las comunidades gastaron un 0,48% más hasta junio a pesar de que todas ellas habían hecho de la austeridad su bandera. En cambio, la Administración central recortó el gasto un 16,1% hasta agosto. Solo el capítulo dedicado a gastos de personal se incrementa "debido al aumento de las prestaciones sociales provocado por el abono de la compensación por la desviación del IPC de 2010".

La subida fiscal, clave

Por el lado de los ingresos, la recaudación aumentó un 1,9% hasta los 112.872 millones. Sin embargo, ello no se debe a una mejora de la actividad sino a los aumentos impositivos. La eliminación parcial de 400 euros o la subida del IVA se tradujeron en 6.375 millones adicionales. Sin ellos, la recaudación caería un 3,83%. IRPF e IVA fueron los tributos que presentaron una mejor evolución. Aportaron un 4,3% y un 3,3% más de ingresos hasta agosto respectivamente. La atonía del consumo se evidencia en la caída del 6,3% que sufrió el impuesto sobre hidrocarburos.

Mas propone un tributo temporal para los ricos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que estudia crear un "tributo temporal y de carácter progresivo" que grave a las grandes fortunas. El dirigente catalán no dio más detalles aunque señaló que en un momento como el actual es necesario un mayor esfuerzo de aquellos que más tienen. Sin embargo, actualmente ya está en vigor el impuesto sobre el patrimonio para los ejercicios 2011 y 2012 y la legislación no permite gravar dos veces por el mismo hecho imponible. Sin embargo, la Generalitat sí que tiene amplias competencias para modificar tipos y tramos del impuesto sobre el patrimonio, que es un tributo estatal cedido a las comunidades autónomas. Mas señaló que el próximo año no habrá ninguna rebaja impositiva y apuntó que ninguna partida presupuestaria se incrementará en 2012 con la excepción de los gastos derivados de los intereses de la deuda.Por otra parte, la vicepresidenta Elena Salgado aseguró que si el PSOE gana las elecciones destinará a las pensiones el posible margen presupuestario que se obtenga a finales de año.

Archivado En

_
_