_
_
_
_
Propuesta de la patronal

Trabajo pide contrapartidas a CEOE para rebajar la subida salarial pactada para 2012

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, criticaron ayer el fondo y la forma de la propuesta de CEOE de incumplir la subida salarial pactada con los sindicatos de entre el 1,5% y el 2,5% para 2012.

Ambos responsables de Trabajo consideraron que la idea de un pacto de rentas es adecuada dada la "dificultad" del momento económico que se seguirá viviendo el próximo año, si bien emplazaron a los sindicatos a que ofrezcan contrapartidas para poder negociar el incumplimiento del pacto salarial vigente.

En este sentido, para Rodríguez se trata de una "propuesta unilateral", por venir solo del lado empresarial; a la vez que "desequilibrada" ante la citada ausencia de contrapartidas.

Por ello, emplazó a la patronal CEOE a aceptar una reinversión de los beneficios empresariales para impulsar la creación de empleo. "No solamente debe haber moderación salarial, se debe dar un acuerdo bilateral", apuntó.

Además de compartir esta opinión, el ministro de Trabajo añadió otras críticas de carácter formal a la propuesta de CEOE, al considerar que los empresarios la deberían haber hecho en la mesa de negociación con los sindicatos y no en los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), Jesús Banegas, consideró ayer que la subida salarial pactada para 2012 supone "una irregularidad económica", porque "no se pueden subir los salarios mientras el empleo está decayendo".

Por ello, al presidente de Ametic y miembro de CEOE le pareció "perfecta" la propuesta patronal y explicó que "el mejor ejemplo es el de Alemania, donde en los últimos años los salarios han crecido mucho menos que en España y se ha creado empleo, cosa que no ha sucedido aquí".

Archivado En

_
_