_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Rebote de tendencia bajista

El mercado sigue como ayer subiendo de forma tremenda, en un rebote de tendencia bajista. Este tipo de rebotes son siempre muy violentos, no es nada raro lo que está pasando.

La base del rebote sigue siendo la misma, la esperanza de que el BCE, y demás autoridades tome medidas para solucionar la crisis.

La cuestión es que el BCE está dando indicios de que puede que baje tipos en medio punto, no se puede descartar, pero el mercado también descuenta compras importantes de activos tóxicos, ampliaciones del fondo de rescate y demás cuestiones, que hay que recordar, Merkel, siempre atenta a cualquier descuento positivo de los mercados ha desmentido hoy. Hasta Salgado, que no sé muy bien qué pintaba en ese entierro, lo ha desmentido.

Sinceramente, si el mercado está acertando en lo que está descontando podemos haber visto suelo por bastante tiempo, pero si no es así, y los políticos no hacen nada de esto, la bajada subsiguiente va a ser mucho peor.

Así que no se qué hacer, y cuando no sé qué hacer pues no hago nada. Es mejor perder la confianza por no haber entrado que perder el dinero, que esto último no tiene remedio.

El mercado está muy difícil. Con estas volatilidades me han dado ya varios estacazos en los lomos, y no me atrevo ni a hacer nada ni a aconsejar nada a nadie, que no sea el muy corto plazo. Las únicas operaciones con las que sí me atrevo en estas circunstancias de mercado son las de swing trading a buscar 20 puntos del Dax o así y punto.

En este tipo de mercados es donde un trader puede terminar su carrera en dos descuidos. Por favor sean prudentes.

Y si uno es inversor a largo plazo, no hay prisa, primero que se vea claro que se ha acabado la tendencia bajista, no hay ninguna prisa.

Entramos en breve en el mes de octubre que en algunos titulares de prensa aparece como el mes de los crash. Y es verdad, pero octubre es muchas más cosas. Por ejemplo debemos tomar nota de que octubre es el mejor del año de media desde nada menos que 1998. Además en los últimos 21 años el Dow sube de media el 1 % en este mes.

Además existe una pauta estacional muy curiosa que se da a partir de mediados de mes, que es posible que esté soportada por las publicaciones de resultados con que nos vamos a encontrar a partir de entonces.

Podemos encontrar pistas en un estudio muy interesante publicado por ContraryInvestor.com en la web de Safe Haven y que pueden encontrar en el siguiente enlace. Está plagado de datos, cifras y datos estacionales de todo tipo.

http://www.safehaven.com/article-6011.htm

Lo más interesante en el momento actual es la tabla en la que comenta cómo se suele comportar el mercado entre mediados de octubre, en concreto a partir del día 15 y hasta fin de año.

En el año 2000, ya metidos en plena tendencia bajista provocada por el pinchazo de la burbuja tecnológica, en este período se produjo una bajada del 3,9%, algo normal en esos momentos.

En el año 2001, sin embargo, a pesar de la tendencia bajista, se produjo una subida en este período del 15 de octubre hasta finales de año del 4,6%, que no está nada mal teniendo en cuenta las circunstancias que en ese momento concurrían.

En el año 2002, aún en tendencia bajista, bajada simbólica de tan sólo 0,2%.

En el año 2003, ya con la tendencia alcista recientemente estrenada, nos encontramos con una subida del 6,2%, que llegó a suponer prácticamente la cuarta parte de todo lo que subió la bolsa sea año.

En el año 2004 la subida en el período fue del 9,4% y atención porque esto supuso en 105% de la subida total del año, es decir, todo lo que se tenía que subir se subió en dicho periodo.

El año 2005 la subida en el periodo fue del 5,2% y de nuevo atención porque esto supuso en total un 168% de la subida total del año 2005, sin duda fue un brillante período.

En el año 2006, la subida del Dow Jones fue de algo más del 4 %. Es decir en estas fechas clave se registró el 59% de toda la subida del año.

En el año 2007, ya estábamos en el crash de los crash, y el Dow perdió alrededor del 3%, que para la que estaba cayendo tampoco está tan mal.

En el año 2008 seguíamos en pleno desastre bajista, bajó alrededor del 2 %, y digo lo mismo que en el año anterior, que para ser una tendencia bajista tampoco está tan mal.

En el año 2009, fuerte bajada del 5 %, rompiendo la norma porque previamente había estado bastante alcista.

En el año 2010, subió de nuevo fuertemente de 11.090 a 11.577.

En suma, podemos sacar la conclusión de que a partir de mediados de mes de octubre normalmente es un periodo estacional alcista, muy claro y poderoso, cuando están tendencia bajista no es tan malo como el resto del año y las pérdidas se amortiguan y cuando se están tendencia alcista se suele subir con mucho vigor, aunque evidentemente esto tampoco es el santo grial porque a veces falló.

En cualquier caso creo que es un asunto interesante y a tener en cuenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_