_
_
_
_
Análisis técnico

Resuelto el Sudoku en el Ibex

Ayer nueva sesión de verdadera esquizofrenia en el Campeador, el diagnóstico ya está claro y su futuro también, la ansiada figura esta trazada en el gráfico

Triángulo simétrico en el Campeador
Triángulo simétrico en el CampeadorCh.F.

La volatilidad se hace dueña y señora de las Bolsas, el trading resulta poco menos que impracticable durante estas sesiones, solo cogiendo lo movimientos desde abajo queda uno libre de las sacudidas producidas por las fuertes sacudidas en ambos direcciones, en tiempos tan revueltos la sangre fría y la búsqueda de posibles figuras son las que nos puede dar algo de luz sobre hacia donde quiere dirigirse el mercado. Fue la el martillo del viernes acompañado del Marubozu de ayer las que han dejado una la pista muy clara. La velas han hablado y parece que los alcistas llevan ventaja en estos días de psiquiátrico, pero pasemos directamente al gráfico para verlo.

Ya tenemos la deseada figura, la que nos permitirá conocer la salida del Campeador sobre el chart antes que nadie, se ve clara y nos es otra que nuestro conocido triángulo simétrico, típico dibujo que nos habla de indecisión de hacia que dirección quiere tomar el Campeador. Pero tenemos dos velas que llaman poderosamente la atención, ¿las ven?. Sobre la directriz inferior del triángulo tenemos trazados dos preciosos martillos que son idénticos, en longitud y forma, tras ellos su correspondiente vela de confirmación de salida alcista que se para justo en la directriz de la parte superior. Ahora ya sabemos que rompiendo cualquiera de las dos directrices sabremos el próximo fuerte movimiento de nuestro selectivo. A priori todo indica que la salida será hacia arriba. Estamos enfrente de la directriz de la parte superior.

Más datos, ayer durante la sesión el Campeador logró cubrir el hueco que formaba la isla bajista en su gráfico y a cierre quedó sobre el nivel de dicho gap. Si hoy consigue volver cubrirlo y atacar la directriz superior del triángulo quedaría todo visto para sentencia. Los alcistas habrían dado un paso de gigante en su camino por atacar los 9.200 puntos. Hoy muy atentos a los niveles de los 8.250 puntos, desde ahí se pueden iniciar el ataque de los toros con gran fuerza, ya sabemos que la roturas de este tipo de figuras son muy violentas, el mes de agosto nos dio esa lección, no la olvidemos. Quizás ahora sea en dirección contraria, al alza y la proyección le sitúa sobre esos codiciados 9.000 puntos. Una suculenta operativa puede estar a punto de iniciarse. Pero busquemos más escenarios.

Otro posible escenario, menos probable seria ver una nueva recaída sobre la directriz inferior del triángulo y que le llevara de nuevo sobre la zona de los 7.650/700 puntos para dar un tercer toque sobre la directriz inferior, que en ningún caso debiera ser perdida, de hacerlo y salvo fallo bajista los 6.800 puntos estarían dentro de la posible proyección de la figura, perdiendo los 8.000 puntos a cierre sabríamos que intentaría alcanzar de nuevo la zona inferior del triángulo, mientras no lo haga los bajistas seguirán a merced de los toros en el corto plazo. Ahora sólo falta esperar y ver por donde rompe la figura, lo difícil ya está hecho, localizarla, esa es la misión de un trader para después tomar la decisión justo en el momento adecuado, durante la rotura de cualquiera de sus lados.

En el Big Bang (@CHema_F) así actuaremos, pacientemente esperaremos a que el Campeador nos de la señal para entrar con él, ya sea hacia abajo o hacia arriba. En un principio todo parece indicar por los futuros que los toros llevan la delantera en el ataque pero con esta volatilidad no podemos descartar nada, tan solo estar preparados subirnos a lomos de movimiento ganador. Levantar la vista unos minutos de la pantalla puede significar perder la oportunidad de entrar el momento exacto, en estos duelos sólo ganan los más rápidos. Estén muy atentos y con el arma cargada. Miramos muy de cerca los 8.250 puntos en la apertura, una vez superados lanzaremos toda la artillería contra los bajistas. Suerte.

Llega nuestro párrafo del Twitter, hoy les traemos a un gran analista técnico que desde la semana pasada está con nosotros, su nombre Gerardo Ortega y su cuenta @Ortega_Gerardo. En su blog El Fractal podrá leer los comentarios de nuestro amigo Gerardo que le ayudarán mucho en sus operativas lanzadas al mercado y en los vaivenes de los mercados. Gracias por tu ayuda maestro y sobre todo por tu buen humor.

_
_