Obama reprende a Europa por su lentitud
Europa está en el centro de las preocupaciones del Gobierno de EE UU. Anoche, el presidente Barack Obama criticó la escasa celeridad de las autoridades de la zona euro a la hora de tomar medidas para contener la crisis financiera. Su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se mostró algo más conciliador y predijo que los Gobiernos acelerarán el paso tras escuchar la opinión y la preocupación de las economías internacionales.
El presidente de EE UU, Barack Obama, lanzó ayer una reptimenda a los Gobiernos de la zona euro, cuyas medidas para combatir la crisis de la deuda "no han sido todo lo rápidas que deberían". En un encuentro con votantes a través de Internet desde Silicon Valley, California, Obama aseguró que en Europa "nunca se recuperaron completamente de la crisis en 2007 y nunca resolvieron por completo todos los desafíos que su sistema bancario encaraba".
La crisis, agregó, se ha visto agravada por los acontecimientos en Grecia, donde los mercados temen que ese país se acabe declarando en bancarrota. Por ello, Europa "atraviesa una crisis financiera que está asustando al mundo", según el mandatario estadounidense.
"Intentan adoptar medidas responsables, pero esas medidas no han sido todo lo rápidas que deberían", explicó Obama, que se lamentó de que en parte debido a la crisis en Europa y a la subida de los precios de la energía por los levantamientos en Oriente Medio, "las economías de todo el mundo no crecen tan rápido como debieran".
Mientras, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se mostró esperanzado de que Europa reaccione tras conocer de primera mano la preocupación proveniente de todas partes del planeta en la cumbre del FMI, el BCE y el Banco Mundial celebrada la pasada semana en Washington. "Han oído de todo el mundo alrededor del planeta", aseguró en declaraciones a la cadena ABC recogidas por Bloomberg. "Europa está "empezando a lastrar el crecimiento en todas partes en países tan lejanos como China, Brasil, India, o Corea. Y han oído el mismo mensaje de nosotros que de cualquier otra parte: es momento de moverse".