_
_
_
_
_
Congreso Horeca de Aecoc

Dancausa (Bankinter) no descarta un "efecto contagio" de la situación de Grecia a otros países

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, considera que la situación que atraviesa Grecia "puede ser un indicador de qué va a pasar con otros países" y ha destacado que "hay que tener en cuenta" un eventual 'efecto contagio'.

"El argumento de que España o Italia son demasiado grandes para caer no me vale", dijo Dancausa al ser preguntada por el impacto que tendría un 'default' del país heleno sobre España durante su participación en el Congreso Horeca de Aecoc. "El impacto puede ser mayor si se produce un efecto dominó", apuntó.

En cualquier caso, la ejecutiva confió en que Grecia "pueda ser salvable" y en que el país haga los ajustes necesarios "por muy doloroso que sea".

En su opinión, para afrontar la crisis todos los países que forman parte de la Unión Europea deben replantearse "la capacidad de soberanía y decisión". Dancausa apostó por una política presupuestaria y fiscal común y calificó como "positiva" la reforma constitucional para poner techo al déficit.

Tras aludir a los casi cinco millones de parados en España, a la crisis de deuda "mitigada por una intervención del BCE que no va a ser indefinida" y al hecho de que los bancos y cajas españoles aún no han "digerido" la crisis inmobiliaria, la consejera delegada de Bankinter apuntó, respecto a las perspectivas, que "los escenarios más optimistas son malos y los pesimistas son devastadores".

Dancausa sostuvo que para salir de la crisis primero hay que analizar las causas y lamentó que ha existido una "enorme resistencia a ello", al tiempo que criticó que se haya atribuido "todos los males" al sector financiero.

Según subrayó, la banca española "durante los últimos 30 años ha tenido una reputación de ser una de las más avanzadas del mundo", aunque reconoció que "ha cometido muchos errores", especialmente muchas cajas de ahorros.

"Se ha usado la situación del sector financiero como piedra de toque para evaluar a los países que están bajo sospecha", apuntó durante su intervención en el congreso, donde abogó por acometer la reestructuración de las cajas "en corto plazo de tiempo" y "con firmeza y determinación".

Junto a la reestructuración de las cajas, también hizo referencia a la recapitalización de las entidades financieras. "En la medida en la que hagamos los deberes bien, se contribuirá a generar más confianza, tan necesaria para recuperar el consumo", apuntó.

Dancausa también hizo referencia a Bankinter, con unas previsiones de beneficios este año un 20% superiores a los de 2010. La consejera delegada de la entidad se mostró "muy orgullosa" del ratio de morosidad del 3% alcanzado al cierre del primer semestre, la mitad que el 7% del resto del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_