_
_
_
_
Traspasa una autopista y un túnel a Brookfield por 216 millones

ACS culmina la venta de sus autopistas en Chile con 700 millones de plusvalía

ACS remató ayer la venta de su paquete de autopistas chilenas en explotación. Una operación que se abrió en 2007 con el traspaso de dos activos a Abertis y que se cerró ayer con la colocación de la autopista Vespucio Norte y el túnel de San Cristóbal, por 216 millones, a un consorcio inversor encabezado por el fondo Brookfield. La suma de las plusvalías en Chile alcanza los 700 millones.

El segundo y último capítulo del plan de desinversiones de ACS en el negocio concesional chileno ha culminado con la venta al fondo canadiense Brookfield del 46,5% de la autopista Vespucio Norte y del 50% en Túnel de San Cristóbal, activos que ACS consolidaba por puesta en equivalencia. La operación, según informó ayer la empresa a la CNMV, ha ascendido a 216 millones. Fuentes del mercado apuntan que la plusvalía obtenida supera ligeramente los 100 millones. ACS ha eludido hacer público este último dato.

La venta de las dos únicas autopistas que ACS tiene en operación en el país andino responde a una estrategia de suelta de lastre lanzada en 2007 y por la que ya se traspasaron dos autopistas chilenas, en el arranque de 2008, a Abertis y al Santander. Esa última transacción afectó al 48% de Autopista Central y al 50% de Rutas del Pacífico. ACS ingresó 728 millones por las dos, apuntándose plusvalías por 600 millones.

Por entonces ya se reconoció que la intención de venta se ampliaba a Vespucio Norte y a la San Cristóbal Express. El paquete de cuatro activos salió al mercado por unos 1.000 millones y ACS ha conseguido aproximarse a esa cifra a pesar de la crisis. Finalmente cobra 944 millones y logra plusvalías por sus negocios chilenos cercanas a los 700 millones de euros.

El paquete de activos chilenos salió al mercado por 1.000 millones en 2007

El área de concesiones de la compañía que preside Florentino Pérez mantiene su presencia en Chile a través de Ruta del Canal, autopista en fase de construcción en la que cuenta con el 80% del capital.

Rotación de activos

La estrategia de ACS como operadora de autopistas pasa por la adjudicación, construcción y desinversión cuando las carreteras superan la fase de lanzamiento. Fuentes cercanas al grupo de construcción y servicios avanzan que este año no se emprenderán nuevas ventas en este área.

ACS mantiene abierta la colocación de activos renovables y de la empresa de servicios Clece. En este último caso, la materialización del traspaso, por 608 millones, a Mercapital y Permira se ha paralizado por la falta de financiación. En ACS no dan el acuerdo por muerto.

Un fondo especializado en energía e infraestructuras

La crisis económica, sumada a los terremotos que asolaron buena parte de Chile en febrero de 2010, han dificultado la desinversión de ACS.Brookfield, fondo centrado especialmente en energías renovables, infraestructuras de transportes y empresas de servicios, se queda ahora la autopista Américo Vespucio Norte. Cuenta con 29 kilómetros de longitud y entró en funcionamiento en enero de 2006, alargándose el plazo de concesión durante 30 años. Atraviesa el sector norponiente de Santiago de Chile y su modelo de explotación es el de peaje en sombra.El túnel de San Cristóbal es el otro activo que cambia de manos. Incluye dos túneles de 4 kilómetros de longitud que cruzan el cerro San Cristóbal y enlaza distintas carreteras. ACS compartía el capital con su filial germana Hochtief desde 2004.

La cifra

100 millones de beneficio es lo que habrá obtenido ACS tras vender las dos últimas autopistas chilenas en operación, puestas en el mercado en 2007.

Archivado En

_
_