_
_
_
_
Premios Aragonex 2011

Alierta defiende la solidez del dividendo de Telefónica

Asegura que no habrá una segunda recesión económica y destaca que el consumo en 'telecos' sigue creciendo

César Alierta, presidente de Telefónica, defendió ayer la solidez de la política de retribución al accionista de la operadora al asegurar que el compromiso de dividendo de la compañía "es sostenible". En una intervención en el foro Aragonex, el directivo dijo también que la actual cotización de Telefónica no refleja su valor real "ni de lejos". Según Alierta, hay movimientos a cortos muy importantes que los inversores a largo no contrarrestan, "pero al final la realidad se impone y lo que valdrá será la realidad de la compañía".

El presidente de Telefónica afirmó también que en los últimos meses ha seguido creciendo el consumo en la industria de las telecomunicaciones en los mercados donde opera la compañía (Latinoamérica, Europa y Asia), y añadió que no es previsible que vaya a haber una nueva recesión económica. En este sentido, Alierta indicó que Telefónica está creciendo a ritmos del 6% (con mayor fortaleza en Latinoamérica que en Europa), y dejó claro que en los últimos meses la situación no ha empeorado.

De igual forma, el ejecutivo señaló que el euro no va a desaparecer porque Europa lo necesita, a pesar de que EE UU nunca ha entendido la moneda única.

Con respecto a la propia Telefónica, Alierta afirmó que la operadora ha superado ya los 300 millones de clientes en todo el mundo, de los que 80 millones están en Brasil y 44 millones en España. El directivo añadió que al incorporar a sus principales socios China Unicom, con 350 millones de clientes, y Telecom Italia, con 100 millones, el área de influencia más directa de la compañía supera los 750 millones de usuarios. Según Alierta, esa cifra puede llegar a 1.000 millones al sumar las carteras de clientes de otros socios en los que no tiene participación accionarial.

A su vez, Alierta recordó el esfuerzo inversor que Telefónica ha llevado a cabo en España, donde ha invertido en los últimos años más de 24.000 millones de euros de un total de 84.000 millones. En este sentido, el directivo afirmó que "a veces no se reconoce" ese fuerzo, indicando que "no existiría banda ancha sin Telefónica". Al mismo tiempo, insistió en que el año pasado la operadora invirtió más de 9.000 millones, advirtiendo de que Telefónica es uno de los mayores contribuyentes al fisco.

Alierta destacó también la necesidad de que se establezca un marco regulatorio en la Unión Europea "adecuado" para que los operadores de telecomunicaciones puedan afrontar las inversiones necesarias en nuevas infraestructuras.

Archivado En

_
_