Jornadas organizadas por Esade

Felipe González critica la manera en que se ha reformado la Constitución

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que comparte el fondo de la reciente reforma de la Constitución, pero ha asegurado que la "forma" de hacerlo ha sido "absolutamente errónea".

El expresidente del Gobierno Felipe González, durante su intervención en las Jornadas sobre Liderazgo que organiza Esade. A su derecha, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui
El expresidente del Gobierno Felipe González, durante su intervención en las Jornadas sobre Liderazgo que organiza Esade. A su derecha, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui

González se ha referido brevemente a la reforma de la Carta Magna impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para incluir un límite al déficit público del conjunto de las administraciones, durante su intervención en las sextas jornadas sobre liderazgo que Esade ha organizado en el monasterio de Sant Benet de Bages.

El expresidente, que no ha dado más detalles sobre los motivos de su discrepancia, ha asegurado a continuación que estaba "de acuerdo con la estabilidad presupuestaria", y ha añadido: "Por cierto, como CiU, que está de acuerdo en la estabilidad presupuestaria, como cualquier partido político responsable".

Precisamente hoy, en el mismo foro, el ponente de la Constitución Miquel Roca ha mostrado su malestar porque PP y PSOE no contaran con CiU para esta reforma de la Ley Fundamental.

Da la razón a Obama y pide obsesionarse más con crecer que con la deuda

González ha dado la razón al presidente estadounidense, Barack Obama, en su diagnóstico acerca de cómo salir de la crisis económica y ha pedido que la obsesión sea crear empleo y volver a crecer, más que la deuda y el déficit.

El expresidente del Gobierno ha destacado que el déficit debe ajustarse, pero que "no hay que alarmarse" si España cierra 2011 con un desfase "del 6,2%" del PIB, en lugar del 6% marcado por la UE, "porque ha caído la actividad".

"No hay que suicidarse al amanecer", ha asegurado González, que ha lamentado esta "obsesión por corregir el problema de la deuda, descuidando que se agrava (dicho problema) si no hay senda de crecimiento y de generación de empleo".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que ha intervenido poco después que González, ha destacado que hasta 2009 el Gobierno español optó por "estimular el consumo" y por practicar una política "keynesiana", pero que al final de ese año "los mercados exigieron a toda la Unión Europea una contracción fiscal brutal".

"Hemos hecho lo que había que hacer", ha insistido Jáuregui en defensa del Gobierno español, que ha destacado la reciente reforma de la Constitución para limitar el déficit y la celeridad con la que el Gobierno ha tomado medidas de todo tipo.

"No estoy en contra de este ajuste, pero hay que combinar la capacidad de ajustarse sensatamente con impulsar la demanda con políticas activas, que es lo que pide EE UU", ha argumentado González, para quien el déficit se puede corregir "en tres tramos" o "más lentamente, en cinco tramos", ha dicho a modo de ejemplo.

"Alemania debería estar liderando un tirón de la economía, pero nadie se atreve a decirle nada a Angela Merkel", ha afirmado González, que ha opinado: "Obama tiene razón. Ellos temen que la contracción de la economía europea va a contaminar a EE UU".

Obama opinó ayer que las medidas de los líderes europeos para combatir la crisis de la deuda "no han sido todo lo rápidas que deberían", y aseguró que esa situación "está asustando al mundo".

Por otra parte, el expresidente del Gobierno español ha defendido la creación de los eurobonos, aunque con la limitación de que cubran sólo "el 60%" de la deuda.

También se ha mostrado de acuerdo en ampliar los recursos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y ha opinado que no tiene lógica que la UE sufrague el rescate de Irlanda y que este país tenga un Impuesto de Sociedades más bajo que el resto de la eurozona.