Cree que así no se van a solucionar los problemas

Juncker se declara "totalmente en contra" de la salida del euro de países como Grecia

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, se declaró hoy "totalmente en contra" de la salida del euro de países con problemas como Grecia.

"Estoy totalmente en contra de la idea de que uno o dos países miembros tengan que abandonar la zona euro, esto no va a solucionar ningún problema, más bien los va a aumentar", señaló en un debate ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Juncker consideró que la salida del euro agravaría los problemas para los países en cuestión y para la zona de la moneda única en su conjunto y además acarrearía riesgos importantes.

Asimismo, el primer ministro luxemburgués recalcó que "no son los desempleados griegos ni los trabajadores irlandeses los que han llevado a la caída de Lehman Brothers y no acepto las lecciones dadas del otro lado del Atlántico sobre el origen de la situación en la que nos encontramos", en referencia a Estados Unidos. Juncker insistió en que Grecia, Irlanda o Portugal no son el problema y recordó que son miembros de la zona euro.

"Interesa a los países miembros de la zona del euro, a los débiles y a los fuertes, y también a los demás estados de los Veintisiete (...) que esta zona euro mantenga su coherencia en contenido y geografía", declaró.

Preguntado acerca de la posibilidad de que países como la República Checa, que ya se han comprometido a tomar medidas para aproximarse a los socios del euro y entrar en la unión monetaria, ahora cambien de idea, Juncker indicó que deben mantener sus compromisos. "La UE estará completa cuando todos puedan aprobar el euro", añadió.

Pide que España mantenga las medidas de ajuste tras las elecciones

El presidente del Eurogrupo no quiso dar hoy recomendaciones al gobernante que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre en España, pero afirmó que gane el partido que gane, la vía de la consolidación debe continuar. "No quiero que haya una interrupción de las medidas de consolidación", indicó Juncker en un debate ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El primer ministro luxemburgués explicó que España ha tomado las medidas de consolidación que los demás países de la zona del euro deseaban que tomase y dijo no tener ningún motivo para pensar que no vayan a mantenerse. "Parto del principio de que, independientemente del partido político que dirija España dentro de unas semanas, esta vía de consolidación se mantendrá", agregó.