Habla de malversación en las ventas previstas

Montoro: "Las privatizaciones de Loterías y AENA se tienen que parar"

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, se ha despachado sin contener las palabras contra la venta de participaciones en Loterías y Aena. "Esas privatizaciones se tienen que parar", ha señalado, durante su intervención en el Foro Cinco Días.

"No es pertinente hacer privatizaciones en periodo electoral", ha añadido el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro. "No se explican las prisas. Esos procesos se deben detener para que tengan legitimidad social, porque lo que se está haciendo es malvender el patrimonio del estado cuando genera un beneficio recurrente que ayuda a financiar el déficit del estado", ha enfatizado. Además, el político popular ha manifestado su sorpresa porque la adjudicación definitiva de Aena se produzca el 17 de noviembre, tres días antes de las elecciones generales. "Cuando se precipitan las cosas por algo será", ha concluido.

Montoro no ha escatimado palabras para criticar los procesos en marcha y para cuestionar las intenciones del Gobierno con ellos. Y ha advertido que estas operaciones se revisarán y las condiciones se cambiarán "en lo que haga falta" si el PP gana las elecciones. "No vamos a permitir que operaciones que estaban previstas para finales de año ahora se adelanten. Es verde y con asas. Que todo el mundo sepa de lo que estamos hablando, donde haya malversación de fondos públicos vamos a analizarlo", ha aseverado.

El responsable económico del partido que privatizó definitivamente compañías como Telefónica o Tabacalera asegura que, en este caso, vender parte de Loterías y Aena supone "malvender el patrimonio del Estado cuando genera un recurso corriente que ayuda a corregir el déficit público".

Insiste en la necesidad de modificar el actual marco laboral

El discurso de Montoro ante el Foro Cinco Días, organizado con la colaboración de Accenture y Banco Sabadell, ha ido desgranando los ámbitos en los que el PP considera necesario llevar a cabo nuevas reformas. Uno de estos campos es el laboral.Más flexibilidad en este campo y la posibilidad de que las empresas se descuelguen de los convenios colectivos sectoriales son las claves en este aspecto.

Montoro ha insistido en que es necesario un cambio, evitando eludir las modificaciones realizados en este aspecto por el actual Ejecutivo. Para el responsable económico del PP el actual sistema ha dejado de tener sentido. "En otros momentos fueron necesarios [los convenios sectoriales], pero ahora no", ha matizado. En esta línea ha declarado que el objetivo es modernizar el campo de las relaciones laborales, "aportando seguridad jurídica al empleador y al trabajador".

Los otros campos en los que se debe incidir, según el político conservador, son el financiero, el tributario y el sector público. Especialmente duro ha sido en este último punto. "El estado de las autonomías hay que complementarlo con austeridad y penalizar a quién oculta en sus cuentas el resultado de su gestión. Hay que penalizar a quién no cumpla", ha insistido.

Una vez desgranados los principales ámbitos de actuación, el dirigente ha querido lanzar un mensaje de optimismo. "Hicimos los deberes en el 96 y se volverán a hacer. Podemos hacerlo", ha recordado tras detallar una comparativa de datos en las que se ensalzaba implícitamente la gestión de su partido al frente de España. Para finalizar su discurso ha declarado que " la actual crisis también es una crisis de valores" y ha insistido en la necesidad de recuperar los principios de la economía clásica que "son los de Adam Smith".