_
_
_
_
Nuevos recortes de gasto

Cataluña quiere que los médicos renuncien a la mitad de la paga de Navidad

La Generalitat de Cataluña presentó ayer a los sindicatos médicos los nuevos recortes de gasto que prevé hacer en el último trimestre del año con el fin de cuadrar los presupuestos.

En la reunión entre los representantes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de los sindicatos (CC OO, UGT, MC, Satse y Catac), los primeros les transmitieron la necesidad de lograr un ahorro adicional de 45 millones en gastos de personal entre noviembre y diciembre.

Este ajuste se obtendría, en primer lugar, a través de la supresión de la mitad del complemento de destino durante esos tres meses. Este complemento es percibido por todos los empleados del ICS y su cuantía varía en función del puesto y la escala en la Administración. El ICS propuso que esa cantidad se descuente íntegramente de la paga extra de Navidad para generar un ahorro de 25 millones.

El resto se obtendría aplazando el pago del complemento por carrera universitaria, que se cobraría con un mes de retraso, y de las guardias y los festivos de lunes a viernes, que podrían pagarse con 60 días de retraso.

Los portavoces sindicales rechazaron las propuestas. "Los trabajadores no tenemos ningún compromiso de que nos retornarán ese dinero ni de que no volverán a bajar los salarios el año que viene", señaló el secretario de Salud de UGT, Juan Cobacho.

El PP quiere "horarios flexibles"

La coordinadora de asuntos sociales del PP, Ana Pastor, prometió ayer en Barcelona que si su partido gana las elecciones, "no habrá recortes en sanidad", pero anunció una "revolución" en los recursos humanos. Pastor rechazó el copago, admitió que los ambulatorios pueden tener horarios flexibles y propuso unificar la cartera de servicios médicos y farmacéuticos de todas las autonomías para evitar diferencias.

Archivado En

_
_