_
_
_
_
_
Raffaele Annecchino. SVP 'general manager' de Viacom International Media para España

"Abriremos un parque temático Nickelodeon"

Nickelodeon es el canal de pago más visto. MTV, el independiente que mejor está funcionando en abierto. Son las muestras del éxito de Viacom en España.

Raffaele Annecchino es uno de esos directivos que transmiten entusiasmo por su labor, que es la de dirigir algunos de los canales televisivos de mayor crecimiento en España. Los proyectos se suman, en particular para la familia Nick que encabeza Bob Esponja.

¿Cómo valora la llegada de los canales de Viacom a España?

Desde el apagón analógico, se ha producido un cambio radical, un escenario complejo, pero en el que las marcas sólidas y con contenidos tenían una oportunidad; los canales de refritos irán desapareciendo. Nosotros hemos aprovechado: España es el país en el que más hemos crecido. Por ejemplo, el último ejercicio ha sido el mejor en 10 años.

¿En qué áreas han obtenido mejores resultados?

Por un lado, la conversión de MTV en canal en abierto ha multiplicado por cinco los ingresos publicitarios. Y por otro, se ha producido la explosión de las licencias de Nickelodeon, en particular con Bob Esponja y Dora Exploradora. Nickelodeon lleva 19 meses como canal de pago más visto en España. Aunque no puedo facilitar cifras, hemos multiplicado por 10 nuestra facturación de productos de consumo en dos años, y hemos adelantado a Disney como licencia infantil más rentable en el mercado español. Tenemos ya 150 personas trabajando aquí.

¿No resulta contradictorio que mantengan un canal propio pero el éxito total les llegue con sus emisiones en otro, en Clan de TVE, en abierto?

La colaboración es muy positiva. Clan es una marca muy cuidada, con connotaciones positivas. Hoy por hoy, es una combinación ideal. Por otra parte, no descartamos hacernos con un canal en abierto si se dan circunstancias favorables. No es un objetivo, pero todo evoluciona muy rápidamente en este sector.

¿Cómo están desarrollando su marca en España?

Las distintas iniciativas que hemos llevado a cabo este año han funcionado muy bien. Tuvimos un crucero Nickelodeon del 24 al 31 de julio, que vamos a repetir. Hubo una exposición de arte inspirada en Bob Esponja, otra de Dora en El Corte Inglés, una actividad en el Oceanográfico, la acción Nickológico en mil colegios apoyada por la Secretaría de Estado de Cambio Climático...

Y la presencia de sus personajes en el Parque de Atracciones. ¿Se plantean abrir su propio establecimiento en España?

La experiencia en el Parque de Atracciones, con 600.000 visitantes a nuestra zona este verano, ha sido muy positiva. Haremos un parque Paramount o Nickelodeon en España, estamos estudiando opciones y habrá novedades pronto. No es seguro que sea en Murcia, como se ha publicado, aunque es una de las ubicaciones que estudiamos. También tenemos ofertas de Madrid o Cataluña.

¿Cuál es el recorrido de la marca Bob Esponja?

Tuvimos recientemente una reunión con las 130 empresas que son licenciatarias en España, y nos mostraron su satisfacción con los resultados obtenidos. Ahora vamos a buscar un target algo más adulto, con productos como camisetas vintage. Con 50 canales Nickelodeon en todo el mundo y 3.000 productos Bob Esponja, tenemos claro que es un producto que siempre está de moda, el nuevo Mickey Mouse.

¿Cuáles son sus próximos objetivos en el terreno infantil?

Bob seguirá siendo el número uno estas Navidades. El año próximo será el de la consolidación de Dora como gran producto para preescolares. También habrá lanzamientos como el de la nueva serie de las Tortugas Ninja. Y queremos mayor protagonismo para nuestras series de imagen real, en particular de iCarly, que es un gran éxito en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_