Control vía satélite de las rutas de migración
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y la Fundación Iberdrola presentaron esta semana una nueva página web -www.migraciondeaves.org- para el control de las migraciones de las aves, una herramienta imprescindible para conocer las amenazas que sufren estos animales como consecuencia del cambio climático.
La web traza en un mapa los recorridos de 70 aves que fueron marcadas el año pasado con últimas novedades tecnológicas; un número reducido debido al alto coste de los aparatos. Por ejemplo, se colocaron cuatro emisores de satélite a aguilillas calzadas, que envían señales que permiten la localización prácticamente en tiempo real. Cada emisor cuesta cerca de 4.000 euros, y el alquiler de la frecuencia de satélite para cada aparato se eleva a otros 1.000 euros anuales.
Otras tres aguilillas han sido marcadas con Data Logger GPS, que registran las localizaciones con un GPS y acumulan la información pero no la envían, de forma que es preciso recapturar al animal para recuperarla. Otros geolocalizadores menos avanzados, de unos 400 euros y que acumulan lecturas del fotorreceptor y una hora asociada, fueron usados para marcar 30 carriceros tordales, 15 abejarucos y 15 autillos.
La iniciativa, que tendrá continuidad en próximos años, fue presentada en el Jardín Botánico de Madrid por el presidente de SEO, Eduardo de Juana, y el de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín. El expresidente del Congreso señaló que su colaboración con SEO va a ser una de las que centren la actividad de la fundación, y dijo que "nos interesa más que a nadie saber qué pasa con las aves migratorias".