_
_
_
_
Moda

Cuando Yves Saint Laurent revolucionó la moda

La Fundación Mapfre presenta en Madrid una retrospectiva del modisto francés que llevó la alta costura a pie de calle.

Primavera-verano de 1958, modelo Valse
Primavera-verano de 1958, modelo Valse

El nuevo curso arranca con una muestra que tiene todos los ingredientes para ser un boom en el ajetreado panorama de exposiciones temporales en Madrid. La Fundación Mapfre estrenará el próximo 6 de octubre Yves Saint Laurent, una muestra retrospectiva que recorre toda la obra del diseñador que revolucionó el mundo de la moda e inspiró la aparición del prêt-à-porter. La exposición estará compuesta por 150 modelos y 80 dibujos, fotografías y películas.

El director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez, explica que, para conseguir este preciado material, la institución ha trabajado codo con codo con la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. Bergé, el compañero sentimental del modisto, ha llevado a cabo una labor encomiable de conservación y registro de la obra de Saint Laurent, ya que guardó para su colección un modelo de cada una de las prendas creadas por el diseñador.

El hilo conductor de esta muestra es meramente cronológico. "Hemos intentado hacer una antología. Cogimos piezas de sus comienzos en Christian Dior, donde ya mostraba su talento. Pasamos después por el desfile del escándalo, en los años setenta, y acabamos con la consagración al final de su carrera", relata Jiménez.

Desde su punto de vista, la gran aportación de Yves Saint Laurent al mundo de la moda consistió en "bajar del pedestal a la costura". Ejemplo de ello son sus desenfadadas chaquetas marineras. "Saint Laurent es el gran modisto del siglo XX. Hizo la gran revolución de la moda, consiguió que lo que desde principios de siglo fue un producto hecho para la aristocracia se democratizara. Así creó el prêt-à-porter". El director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre también revela que es el modisto que más ha interactuado con el mundo del arte, y que ha dedicado una serie entera a grandes pintores, como Picasso, Mondrian y Bracque.

"La moda es la forma que tiene el gran público de acercarse al mundo del arte", indica Jiménez. Por ello, la Fundación Mapfre seguirá trabajando por presentar ante el público de la capital las obras de diseñadores de prestigio. El próximo en desfilar por su sala será el creador Jean-Paul Gaultier.

La organización de esta muestra, que también fue expuesta en el Petit Palais parisino, conlleva una complejidad distinta a la de otras exposiciones artísticas. "Las exposiciones de moda son especialmente costosas, con materiales muy delicados y además tiene una escenografía muy espectacular", indica. El glamour, la destreza y la originalidad de Yves Saint Laurent podrán verse hasta el 8 de enero en la Fundación Mapfre, en el paseo de Recoletos, 23 (Madrid).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_