El Gobierno defiende el derecho de las radios a narrar el fútbol
El portavoz del Gobierno, José Blanco, dijo el viernes que "el derecho a la información está amparado por la Constitución", en referencia al conflicto que tiene apartadas a las radios de la retransmisión de los partidos de fútbol. El ministro indicó que el Ejecutivo está a favor de clarificar la Ley Audiovisual para acabar con el conflicto.
Primer posicionamiento oficial del Gobierno acerca del conflicto que enfrenta a las radios con la Liga de Fútbol Profesional (LFP). æpermil;sta última no ha permitido a las emisoras narrar los partidos desde que empezó la liga porque se niegan a pagar un canon, inédito hasta este año, para poder emitir en directo. El ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, subrayó que Moncloa apuesta por la defensa de la libertad de información para todos los ciudadanos.
"Consideramos que las retransmisiones deportivas que realizan las radios están amparadas por el derecho a la información", apuntó. Las radios y la LFP "pueden y deben" negociar las condiciones de retransmisión de los partidos de fútbol desde los estadios, "pero eso no puede afectar al derecho de retransmisión".
En este sentido, el ministro apuntó a continuación que el Gobierno es partidario de que, "si fuera necesario", se proponga a las Cortes una "modificación" de la Ley Audiovisual para "clarificar" la regulación de las retransmisiones radiofónicas del fútbol. En opinión de Blanco, "probablemente" no esté "suficientemente claro" el espíritu del legislador, por lo que en consecuencia, "la única posibilidad de poder convertir de verdad el espíritu en auténtica norma, solo se puede producir a través de una modificación de la ley.
Los cambios, más adelante
Los clubes se aferran al artículo 19 de dicha ley para defender el establecimiento del canon. Dicho apartado deja abierta la puerta al gravamen, al suprimirse una mención específica sobre el libre acceso de las radios a los estadios que consagraba la anterior normativa, conocida como la ley Cascos.
Con todo, el portavoz del Gobierno apuntó que el Ejecutivo comparte con la Asociación de Emisoras de Radio Comercial (AERC) que "ahora mismo no es posible modificar la ley que regula estos derechos".
El PP, en contra del canon a las emisoras
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, defendió el viernes, tras conocerse la postura del Gobierno, que las radios accedan a los campos de fútbol sin pagar un canon a la LFP, ya que lo contrario atenta contra "el derecho a la información".González Pons afirmó que el trabajo que hacen las emisoras de radio en los estadios es "distinto" al que hacen las televisiones, que "retransmiten íntegramente el partido". "Si se empieza cobrando a la radio por contar lo que ocurre dentro de los estadios, se acabará cobrando a las radios por acudir a determinadas ruedas de prensa", apuntó.En su opinión, lo que hacen las radios es "informar" de lo que ocurre durante el encuentro, "y no dejarles informar gratis limita el derecho al acceso de la información de los españoles".