_
_
_
_
_
Pide una reforma guiada por los principios de principios de "austeridad, transparencia y eficacia"

Gallardón pide una segunda descentralización que garantice servicios públicos

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy llevar a cabo una segunda descentralización o revisión del régimen jurídico y financiero de las Comunidades Autónomas y corporaciones locales con el objetivo de garantizar la viabilidad de los servicios públicos.

Ruiz Gallardón ha participado en Zaragoza en el foro que sobre la reforma de las administraciones públicas celebra el PP durante el fin de semana y que será clausurado mañana por el líder de este partido, Mariano Rajoy.

El alcalde madrileño ha considerado necesaria una reforma de carácter estructural de las administraciones públicas que ha de estar guiada por los principios de austeridad, transparencia y eficacia, y ha instado a sus compañeros de partido a no dejar que cale "la caricatura" que pretende dibujar el PSOE de que el PP quiere destruir el estado de bienestar.

Una reforma que ha dicho que no necesita ninguna modificación constitucional y que debe tener como objetivo el desarrollo de una segunda descentralización o revisión del régimen jurídico de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.

Para Ruiz-Gallardón, debe ponerse coto a la existencia de competencias duplicadas entre las administraciones y hay que introducir el principio de racionalidad en la gestión de las mismas.

El alcalde de Madrid ha advertido de que el éxito o el fracaso de las grandes políticas públicas, como la sanidad o la educación, no depende de un único actor público, sino que es necesario sumar y coordinar los esfuerzos de los tres niveles territoriales: gobiernos central, autonómico y local.

Eso, a su juicio, permitiría claramente una reducción del gasto público.

Ante la propuesta del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de repensar el papel de las Diputaciones Provinciales, el alcalde madrileño ha distinguido entre los grandes y los pequeños ayuntamientos.

Para él, no tener en cuenta las diferencias entre ambos puede provocar desigualdades, ya que los segundos pueden necesitar de forma ineludible de las Diputaciones para determinados servicios.

Gallardón ha aprovechado para criticar también la actitud del PSOE ante la ley de Dependencia, ya que cree que ha actuado en este asunto de forma "electoralista".

Para él, hubo una deficiente participación de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en la toma de decisiones al respecto y eso ha provocado un severo problema de financiación de los servicios previstos para los ciudadanos.

Lo ocurrido ha llevado al alcalde de Madrid a proponer una revisión de los mecanismos de cooperación entre las administraciones públicas.

En el mismo foro, el director del programa electoral del PP, Baudilio Tomé, ha elogiado la austeridad que encarnan los gobiernos autonómicos de María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón) -presentes en el acto- y el hecho de que "hayan puesto orden en el desorden que se encontraron".

Ha recalcado que el eje del programa de su partido será el empleo y ha garantizado que el PP desarrollará una política ejemplar de la mano de Mariano Rajoy.

A su juicio, no es posible ganar la batalla del empleo y cumplir los compromisos con el euro, con la Unión Europea y con el futuro de España sin unas administraciones realmente eficientes, austeras y libres del despilfarro.

Más información

Archivado En

_
_