_
_
_
_
_
El Gobierno cree innecesario prorrogar el Presupuesto

Trabajo pagará el desvío de la inflación a las pensiones mínimas

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, garantizó el viernes el cobro en enero próximo de una paga extraordinaria compensatoria por el desvío de la inflación de este año a las personas que cobran pensiones mínimas, no contributivas y por invalidez. El resto de pensionistas no la cobrarán, debido a que el Ejecutivo decretó la congelación de sus prestaciones.

Trabajo pagará el desvío de la inflación a las pensiones mínimas
Trabajo pagará el desvío de la inflación a las pensiones mínimasEFE

Está previsto que los pensionistas de prestaciones mínimas, no contributivas e invalidez cobren en enero una paga extraordinaria para compensar el desvío de la inflación", aseguró el viernes el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en Gijón, donde inauguró una nueva sede de este organismo. Según indicó, esta medida beneficiará a unos cuatro millones de pensionistas y facilitará la elaboración de los presupuestos del año próximo al nuevo Gobierno que surja de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Precisamente, sobre la polémica que se ha originado por la negativa del Gobierno a prorrogar los Presupuestos, el portavoz del Gobierno, José Blanco, afirmó el viernes tras el Consejo de Ministros que no es necesario ni posible "ni legal" aprobar en estos momentos un decreto ley para prorrogar los presupuestos generales del Estado, entre otros motivos porque esa prórroga se produciría de forma automática por imperativo constitucional.

Blanco justificó en términos legales el hecho de que el Gobierno no prorrogue los presupuestos, si bien luego admitió que se trata también de una cuestión política, ya que "no se pueden tomar decisiones que condicionen la política presupuestaria del próximo Ejecutivo". Por su parte, el PP replicó al ministro de Fomento que el Ejecutivo de Felipe González, del que formaba parte el actual candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, cometió entonces un acto "inconstitucional" cuando aprobó un decreto de prórroga en 1995 de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría se pronunció sobre este asunto en internet, en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press. "Prórroga presupuestaria: en 1995 el Gobierno socialista hizo lo que Blanco ha dicho que es ilegal e imposible", señaló Sáenz de Santamaría.

Luz verde a los objetivos de estabilidad de las regiones

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el acuerdo por el que se establecen los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas durante el trienio 2012-2014. El departamento dirigido por Elena Salgado fijó un déficit para 2012 del 1,3% del PIB regional, del 1,1% en 2013 y del 1% en 2014. Estos objetivos de estabilidad presupuestaria están condicionados a que las comunidades presenten o actualicen sus planes económico-financieros de reequilibrio, y a que las medidas incluidas en estos sean declaradas idóneas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_