_
_
_
_
Los rusos desbancan a los holandeses en el quinto puesto de visitantes

Los hoteleros suben los precios en verano por primera vez en la crisis

Los hoteleros empiezan a perder el miedo a la crisis. Este verano han aprovechado el tirón de julio y agosto para subir los precios de sus establecimientos un 0,6% y un 1,8%, respectivamente, por primera vez desde el inicio del declive económico en 2008. Esto no ha sido óbice para que aumentara el número de pernoctaciones, que en estos dos meses crecieron un 7,5% respecto al año pasado

Ya se puede decir que agosto ha sido un buen mes para la empresa hotelera en general. En dicho mes se registraron 41,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supuso un incremento del 6,2% respecto al mismo mes de 2010, según los datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato viene a confirmar las buenas expectativas manifestadas por las patronales de este sector al inicio de la campaña turística, cuando esperaban que la llegada de turistas creciera entre un 7% y un 8%.

Pero no solo los datos del mes pasado confirman esta recuperación del turismo. En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones también se incrementaron un 7,5% respecto al mismo periodo del año precedente. Y en los ocho primeros meses de 2011 avanzaron un 7,1% anual.

Esta mejora obedece fundamentalmente a las pernoctaciones de los no residentes que en agosto crecieron un 12,2% respecto al mismo mes del año anterior, frente a una caída de los residentes del 1,4%. Con todo, la estancia media sube un 0,5% situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero.

El aumento de los visitantes procedentes de fuera de España mantiene en general la tónica habitual con los alemanes como principal país emisor (uno de cada cuatro viajeros de agosto procedió de ese país), seguido por los británicos en parecida proporción, los franceses, italianos y rusos.

Precisamente los viajeros de esta última nacionalidad han desbancado por primera vez a los holandeses en el quinto puesto del ranking de viajeros no residentes en España. En concreto, los últimos datos indican que los visitantes rusos experimentaron un fuerte crecimiento hasta agosto del 63%, hasta sumar casi 700.000 viajeros frente a los 442.000 de los primeros ocho meses de 2010.

Parece que la celebración del año dual España-Rusia y las distintas visitas promocionales del ministro de Industria, Miguel Sebastián han surtido efecto.

En cualquier caso, todos estos aumentos de las pernoctaciones se han producido a pesar de que los hoteles han aumentado sus precios en julio y agosto por primera vez desde el inicio de la crisis tras el verano de 2008.

Los hoteleros parecen haber perdido el miedo a la crisis y han aprovechado la pasada campaña estival para subir los precios de sus establecimientos un 1,8%, lo que confirma el cambio de tendencia al alza iniciada en julio, cuando los precios avanzaron un 0,6% tras casi tres años a la baja. Este aumento ha propiciado una facturación por habitación ocupada de 81,8 euros de media (1,8 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se situó en agosto en 59,4 euros (3,5 euros más).

No obstante, las cuatro regiones más visitadas (Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias) no se comportaron igual en cuestión de precios. Así, en Baleares las pernoctaciones costaron un 4,9% más que en agosto de 2010; mientras que en Andalucía estos precios bajaron un 1% respecto al mismo mes del año anterior, debido a la menor demanda nacional.

La cifra

1,8% es lo que subieron los precios hoteleros en agosto. El mayor alza fue en los hoteles de una estrella (3,1%) y solo cayeron los de dos estrellas (0,2%).

En agosto se cubrieron siete de cada diez plazas disponibles

Sin duda, los problemas geopolíticos derivados del fenómeno conocido como primaveras árabes ha beneficiado al turismo español, al detraer visitantes de países como Egipto, Túnez, Siria o Marruecos. Esto se ha traducido en una mayor ocupación hotelera en agosto cuando se cubrieron siete de cada diez plazas ofertadas (72,3%), lo que supuso un aumento interanual del 3,3%. Una mejora algo inferior registró la ocupación de las plazas para fin de semana, que apenas subieron un 2,7% hasta el 75,3%.La encuesta del INE tiene en cuenta alrededor de 1,7 millones de plazas hoteleras en España. Si se atiende a la categoría del establecimiento, la mayor ocupación se produjo en los hoteles de tres estrellas, seguidos de los de cuatro (79%), los de cinco (67%), los de dos (61%) y los de una estrella (51%). Los hostales, por contra, no llegaron a ocupar ni la mitad de sus plazas. La estancia media más larga también fue en los hoteles de tres estrellas, (4,5 noches) mientras que los de una estrella registraron la estancia más corta (2,6 noches).

Los extranjeros, a Baleares, y los españoles, a la costa andaluza

El principal destino elegido por los no residentes en España volvió a ser las Islas Baleares (escogidas por el 39% de ellos), donde las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 11% en agosto; seguidos de Cataluña, con un aumento del 9,1% y Canarias, que experimentó el mayor avance (19,7%).Sin embargo, los destinos preferidos por los españoles son algo distintos. La zona más elegida fue Andalucía y fundamentalmente sus costas, a donde acudió el 23% de los viajeros nacionales en agosto.Es de destacar que Madrid capital marcó un récord de visitas con la llegada de 655.135 turistas en agosto, el dato más alto de toda la serie, lo que supuso un crecimiento interanual del 23,3%, casi 18 puntos superior al del conjunto de España (5,6 %).En cuanto al origen de los viajeros españoles, también fueron los madrileños los que más pernoctaciones registraron (un 22% del total de las registradas por españoles). Les siguieron los catalanes (17,7 %) y los andaluces (17,5%).

Archivado En

_
_