La primera cineteca dedicada al cine de no ficción en España
Diez años y más de seis millones de euros han sido necesarios para la transformación de las antiguas neveras y la caldera de Matadero Madrid en una cineteca, un nuevo espacio dedicado al cine de no ficción, obra de los arquitectos José María Churtichaga y Cayera de la Cuadra.
Con una superficie de 2.668 metros cuadros, correspondientes a los pabellones de la nave 17, la cineteca de Matadero Madrid combina la proyección con lugares dedicados a las artes audiovisuales y especialmente a la creación y producción contemporánea, la formación cinematográfica y la conservación de la memoria documental gracias al Archivo Documenta. Esta idea sigue así los patrones del centro cultural que busca el acercamiento entre público y artistas, así como la posibilidad de poner a disposición de los creadores los medios necesario para desarrollar su talento.
La parte central del edificio, inaugurado el pasado miércoles por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la concejala de Las Artes, Alicia Moreno, está compuesta por una sala con aforo para 239 espectadores que recibe el nombre de Rafael Azcona, en homenaje al guionista español, recientemente fallecido.
El mismo día de su puesta de largo, la cineteca estrenó su nueva programación con los largometrajes de la última edición del festival Documenta Madrid 2011. A esto hay que sumarle la película Sotchi 255 (2010), de Jean-Claude Taki, ganadora el Primer Premio de la Sección Internacional de Largometraje de Creación, que se emitiráeste fin de semana. En los próximos siete días será el turno del film chino Karamay e Inside Job, galardonado con el Oscar a Mejor Documental en 2010.