_
_
_
_
Análisis técnico

Ibex: Evasión o victoria

Durísimo el ataque ayer de la operación Octubre Rojo sobre el Campeador. Aún así se mantuvieron los soportes, los 7.800 quedaron en pie

Operación Midway en marcha
Operación Midway en marchaCh.F.

Comentamos ayer que los niveles de los 7.800 puntos eran vitales para mantener viva la esperanza de un rebote y no volver a enfrentarnos con al abismo. Se perdieron momentáneamente en nuestro selectivo durante el día, pero en cuestión de minutos pudieron ser recuperados y propiciaron un rebote que sabía a esperanza. Al cierre de la sesión se quedó el Campeador en los 7.830 puntos, salvados por la campana, que se dice en el argot del boxeo. La operación Octubre Rojo lanzada por los bajistas fue demoledora durante todo el día. Contra esa artillería los alcistas se mostraron incapaces de repeler la ofensiva, metidos en las trincheras les llovían misiles a todas horas. En la zona de los 7.770, aprovechando un descanso consiguieron salir de sus defensas e iniciaron un contraataque cuando ya todo parecía perdido.

Hoy a los toros solo les queda una oportunidad, atacar y atacar con furia. Si vuelve a caer la zona del los 7.800 puntos y a cierre semanal no se mantienen las posiciones, la luz roja nos avisaría de nuevo. DEFCON1 volvería a ser activado y, tras él, la posibilidad de perder el soporte decreciente que sujeta al Campeador antes de dirigirse al abismo de los 7.000/6.800 puntos. A falta de una semana para final de mes, los tres Cuervos Negros vuelven a sobrevolar sobre el Ibex. Son momentos para mantener la cabeza muy fría y mirar única y exclusivamente las velas del gráfico. No es momento de dejarse llevar por llamativos titulares ni por los opiniones proféticas de otros. Un trader debe tener su estrategia pensada, sus niveles controlados y una vigilancia extrema cuando llegan estos momentos de pánico. Muchas veces son las verdaderas oportunidades del trading, así lo hicimos en los 7.500 puntos en plena debacle la semana pasada y así lo hicimos ayer en el Big Bang.

Nuestra estrategia Midway fue todo un éxito, ayer nos fuimos de la mano de los osos cuando perdió los niveles de los 8.000 puntos por segunda vez y nos llevaron hasta la zona de los 7.850 puntos, lugar donde cerramos posiciones y recuperamos la mitad de lo perdido en la posición alcista abierta sobre los 8.237 a cierre del miércoles. Después de varias escaramuzas sobre los 7.800 puntos nos aventuramos de nuevo con los toros sobre los 7.831 puntos para buscar el gran rebote que nos lleve de nuevo a la isla de Iwo Jima, en los 8.450 puntos. Que se produzca o no, es cosa del Campeador nuestro deber como traders es estar dentro con el mínimo riesgo y así lo hicimos. Sólo perdiendo los 7.770 puntos nos obligaría a saltar del bombardero en el que nos hemos subido.

Pero ahora tenemos un serio problema sobre el gráfico del Campeador, ayer nos dejó dibujada una isla bajista que pueden ver en el chart de hoy. Se ve perfectamente, a la altura de la vela Marubozu del día 14 le sigue un hueco alcista y ayer a la misma altura tenemos el mismo hueco pero esta vez, abriendo a la baja. Este tipo de figuras como ya hemos dicho anteriormente son de gran efectividad sobre el gráfico, y puede ser el preludio de un devastador ataque. No pierda ni por un instante el soporte de los 7.770 puntos. Por si esto no fuera suficiente tenemos de nuevo al Gran Lobo dibujado sobre el gráfico con un segundo hombro más amplio, la proyección del mismo nos anuncia una caída del 10% adicional si perdemos la clavicular a cierre de hoy. En caso de perder los niveles citados hoy, cerraríamos posiciones alcistas para virar hacia el abismo e irnos con los chicos de la operación Octubre Rojo y buscar los niveles de los 7.000 puntos en nuestro selectivo, el rendimiento de esa operativa puede ser muy alto.

Los dados están lanzados sobre el tapete, el miedo metido hasta la médula en el cuerpo de todos los que estamos dentro del mercado, pero la esperanza llena la cuenta del Big Bang (@ Chema_F) y sus traders, ahora que empiece el espectáculo de la Bolsa. Cuando el pánico llena los parqués suele llegar el gran rebote, veremos si en esta ocasión es así o nos vamos directamente en busca de la delgada línea roja. ¿Se acuerdan de aquel análisis allá por los 10.000 puntos...?. Cómo han cambiado las cosas desde entonces, pero quien no ha cambiado somos nosotros que vimos la jugada desde allá arriba. Eso nos ha permitido seguir con vida en los mercados y no solo mantener nuestro capital, sino aumentarlo. A otros les habrá supuesto una pérdida insoportable, seguramente por no escuchar al mercado, por no seguir sus velas. Mucha suerte a todos.

Terminamos nuestro análisis con nuestra cuenta de Twitter y sus novedades, hoy les traemos a BeBroker.es y su cuenta en el mundo del pajarito es @BeBroker_es. En su web en español tendrá toda la información y los datos de los mercados en tiempo real , salpicados con gráficos, análisis, consejos... Una interesante web que puede seguir sus pasos desde el Twitter y que a buen seguro no le defraudará y quedará en su cuenta de forma permanente. Este tipo de iniciativas gustan mucho a los traders. Feliz fin de semana a todos

_
_