Las ferias de la moda detectan una mayor confianza en la industria
Dos de las exposiciones comerciales de referencia para la industria de la moda han cerrado sus puertas con un nivel moderado de optimismo, según indicaron fuentes de la organización. Por una parte, el Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) ha registrado un incremento de las visitas profesionales del 14%, hasta los 10.783 visitantes.
La directora de Modacalzado, Pola Iglesias, aseguró que "la feria ha dejado muy buen sabor de boca a los expositores, ya que los visitantes venían con ánimo de compra". Indicó que durante la muestra, que se celebró del 1 al 3 de septiembre en Ifema, se cerraron operaciones importantes, lo que muestra que los empresarios del sector afrontan la temporada primavera-verano de 2012 con confianza.
Iglesias también se mostró satisfecha con el programa de compradores internacionales desarrollado por la organización, una iniciativa que hasta la fecha había estado destinada a aumentar el número de empresarios que acudían a la feria desde países como Rusia, Ucrania, República Checa y otros.
Por lo que respecta a la Feria Internacional del Calzado y de los Artículos de Piel (Modacalzado + Iberpiel), Iglesias, que también dirige esta muestra, afirmó que los cambios introducidos en su organización han sido muy positivos. La exposición ha sido trasladada a los pabellones de Ifema en los que suelen celebrarse los certámenes de moda, como la Cibeles Madrid Fashion Week, con el objetivo de "dotarle de una escenografía más adecuada a los tiempos actuales, más abierta y más sencilla".
A la exposición han acudido alrededor de 7.500 clientes profesionales. Los datos de afluencia de compradores fueron positivos en comparación con ediciones anteriores. Ello se debe a que la organización de la feria ha adelantado sus fechas de celebración para evitar que coincida con una feria sectorial similar en Italia, cuyos productores compiten directamente con los españoles.