Bill Gates renueva como la mayor fortuna de EE UU y gana 5.000 millones de dólares más
La fortuna acumulada por los 20 hombres más ricos de EE UU bastaría para pagar toda la deuda de Grecia (350.000 millones de euros, más del 140% del PIB). Esas son las magnitudes en las que se mueven los integrantes de The Forbes 400, la lista elaborada por la famosa revista estadounidense con los personajes más acaudalados del país.
Al frente de la misma repite Bill Gates, fundador del gigante Microsoft, que además se distancia de su seguidor, el impulsor del impuesto a los ricos: Warren Buffett. El magnate de la informática atesora, a sus 55 años, 59.000 millones de dólares (unos 43.700 millones de euros). Lejos de notar en sus carnes la crisis financiera, Gates sumó 5.000 millones a su cuenta corriente en 2010.
Esa ha sido precisamente la tendencia predominante entre los 400 personas más ricas de EE UU: las ganancias. La fortuna de los integrantes de la lista ha crecido un 12% respecto a 2009.
La única excepción a la bonanza de los más acaudalados la constituye el segundo en el ranking, Warren Buffett. El inversor ya solo tiene 29.000 millones de euros. El cuarto y el quinto lugar lo ocupan los hermanos Koch, con 18.500 millones cada uno.
El fundador de Facebook, Mar Zuckerberg, merece una mención aparte. Dueño de 17.500 millones de dólares, que le acreditan la decimocuarta plaza de la lista, es el que más dinero ha ganado en menos tiempo: 7.500 millones de dólares desde agosto de 2010, cuando tenía 26 años.
Lo mismo se puede decir de George Soros, que se estrena en el top 10 nacional, con una fortuna de 16.300 millones de euros. Curiosamente, la revista Forbes ha reconocido que el magnate de los hedge funds tiene en propiedad un mayor porcentaje de sus fondos de inversión de lo que originalmente estimaba.
El político mejor situado en el ranking es Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York y fundador de la compañía de información financiera del mismo nombre. Sus 19.500 millones de dólares le valen el puesto número 12.
Ricos gracias a negocios tradicionales
Pese al imparable avance de las empresas tecnológicas, y a que el icono del millonario estadounidense (Bill Gates) se dedique a la informática, las principales fortunas de EE UU se han labrado en negocios tradicionales. Así, solo Gates y Larry Ellison, de Oracle, trabajan en negocios relacionados con la tecnología.El resto de los 10 hombres más ricos son inversores a la vieja usanza, con una cartera diversificada, o especuladores como Soros. Destacan también los herederos del imperio Wal-Mart, presentes en los puestos número 6, 9, 10 y 11 del ranking.