Aena reorganiza la navegación aérea con guiños de paz a los controladores
Reinaldo Rodríguez, máximo responsable de la navegación aérea desde finales de julio, ha consumado una profunda reorganización de la actividad en Aena con guiños de paz hacia los controladores. Se sustituye a cargos operativos desgastados durante el largo conflicto de 2010. Desde el colectivo se afirma: "Estamos muy contentos con los cambios".
Aena, la empresa propietaria de la red de aeropuertos públicos españoles y principal proveedor de servicio del control de tráfico en los cielos nacionales, anunció ayer una "profunda reorganización" de su dirección general de navegación aérea. En un comunicado asegura que los cambios se realizan para "reforzarse ante los retos del cielo único europeo".
La transformación se confirma exactamente dos meses después de que el día 22 de julio se produjera, "por motivos personales", el relevo en de la anterior directora general de Navegación Aérea de Aena. Carmen Librero fue la punta de lanza de la política de confrontación radical con la tradicional forma de gestionar el control de tráfico en España, y provocó una dura contestación por parte del colectivo de los 2.000 controladores de Aena, cuyo punto de máxima tensión fue el plante del 3 de diciembre de 2010. En la reorganización de ayer dejan sus cargos operativos algunos de los más estrechos colaboradores de Librero.
Para sustituirla en el puesto se fichó a un nombre muy conocido en otros ámbitos de la administración socialista; Reinaldo Rodríguez, ex presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. El día de incorporación a la nueva responsabilidad se supo que Rodríguez había sido controlador aéreo en su juventud y también que su primera actividad en Aena fue reunirse con la directiva del sindicato de controladores, USCA.
Fuentes conocedoras del proceso de gestación de la reconversión de la estructura de navegación de Aena resaltan la significación de los relevos en las principales regiones operativas de control. Indican, además, que estos cambios han venido acompañados de una "relajación" en el nombramiento de los llamados "servicios exprés" (turnos de control asignados fuera de programación y comunicados por mensajes cortos) y también en una "dulcificación" de la aplicación de los nuevos horarios de trabajo de los controladores que se aplican desde el pasado julio y que han sido criticados por el colectivo.
Por primera vez en muchos meses los representantes sindicales de los controladores ha aceptado hacer algún comentario a las medidas adoptadas por Aena. Su valoración en este caso ha sido tan lacónica como expresiva: "estamos muy contentos con los cambios".
Cielo único
Un portavoz de Aena, por su parte, ha señalado que "estamos satisfechos de que al colectivo de controladores les guste la reestructuración", para después remarcar que el objetivo del cambio está relacionado con los "retos en relación con el cielo único europeo a los que se enfrenta el sistema aéreo español".
La creación de una nueva dirección de navegación aérea, según explicó, "permitirá al gestor aeroportuario situar la tarifa de ruta por debajo de la media de los cinco proveedores europeos de servicios de tránsito aéreo en 2012". La empresa se siente obligada, no obstante a "dar nuevos pasos" para que los resultados en calidad, eficacia, eficiencia y sostenibilidad puedan homologarse con las principales referencias europeas en el sector.
El portavoz de Aena afirma que el nombramiento de Enrique González al frente de la nueva dirección confirma la línea de continuidad en las reformas que se iniciaron hace tres años.