_
_
_
_
_
Bonos por valor de 4.000 millones

La UE emite deuda a 15 años para los rescates de Irlanda y Portugal

La Unión Europea ha emitido bonos por valor de 4.000 millones de euros a 15 años avalados por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM), con vencimiento a fecha del 4 de septiembre de 2026 y a un tipo de interés del 3% más 40 puntos básicos superior al mid-swap de referencia, para contribuir a los rescates de Irlanda y Portugal. Ambos países recibirán cada uno 2.000 millones el próximo 29 de septiembre.

Se trata de la primera vez que la UE emite bonos a más de diez años para contribuir a los rescates. "Se espera que la extensión de madurez a 15 años refuerce la sostenibilidad de la deuda y mejore las perspectivas de liquidez en ambos países", justifica la Comisión Europea en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que la emisión "inicialmente se esperaba por una cantidad menor" y que los inversores han llegado a ofrecer adquisiciones por hasta 5.800 millones de euros, lo que demuestra "un interés de los inversores excepcional".

Los principales adquisidores han procedido de Europa (92%), especialmente de Alemania y Austria (34%), Francia y los países del Benelux (16% cada uno), Reino Unido (12%) y los países nórdicos (12%), mientras que los inversores de países asiáticos adquirieron el 7% de los bonos, menos que en ocasiones anteriores por el mayor tiempo de vencimiento.

Por tipo de inversor, los gestores de fondos han sido los que más han adquirido (38%), seguido de aseguradoras y gestores de pensiones (28%), entidades bancarias (20%) y Bancos Centrales (13%).

En las próximas semanas, la UE realizará otra emisión de bonos con un plazo de madurez de entre 5 y 7 años a través del EFSM para financiar los préstamos acordados para ambos países y prevé realizar otra emisión más en lo que resta de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_