Cierre de las Bolsas europeas

La tormenta macro perfecta

La Tabula Peutingeriana (tabla de Peutinger) es un itinerario que muestra la red de carreteras del Imperio Romano. El mapa original (sólo han sobrevivido copias) data del siglo IV. Cubre Europa, partes de Asia (India) y África del Norte. El nombre del mapa proviene de Konrad Peutinger, un humanista alemán de los siglos XV y XVI.

Y es que el viajero que suele ir por Terra Incognita no tiene más remedio que usar este tipo de guías de viaje, para saber lo que tiene por delante, ya fuera en una calzada romana, en una moderna autopista o en la compleja carretera bursátil.

En Bolsa estas guías de viaje que permiten ver lo que viene, son los datos macro. No hay otra forma medianamente fiable. Por ello, los operadores hay unos cuantos de ellos que suelen tomar muy en serio, y los datos y noticias macro no apuntan a nada bueno, más bien a que estamos en la tormenta perfecta, por lo que hoy las bolsas se han desplomado de manera muy violenta y preocupante.

La sensación que tiene el mercado de que las autoridades europeas no tienen ninguna intención de arreglar esto, opinión refrendada en numerosas ocasiones por los políticos alemanes que han dejado caer, que es lo que quieren que los mercados aprieten las clavijas a los países endeudados, en un juego parecido a la ruleta rusa, da mucho miedo a los operadores.

Además ayer parece que se dieron cuenta que a la Fed no le quedan más conejos en la chistera.

Esta mañana China daba unos datos macro malos mostrando que ellos también tienen problemas.

Y por si fuera poco Europa ha dado unos datos de PMI tanto de manufacturas como de servicios realmente preocupantes, peor de lo esperado, al peor nivel desde 2.009, y por debajo de la línea de contracción, lo que vuelve a mostrar que el BCE ha vuelto a equivocarse de nuevo, subiendo los tipos de interés en un inoportuno momento y acelerando la ralentización europea.

Todo muy complicado, muy complicado, y de la bolsa mejor ni acordarse en estas condiciones, demasiado riesgo, demasiado peligro, esta es la peor crisis desde la Depresión del 29.

PMI de servicios de la eurozona cae de 51,5 a 49,1 cuando se esperaba 51, peor desde julio de 2009, y como vemos por debajo de la línea de contracción.

PMI de manufacturas baja de 49 a 48,4, cuando se esperaba 48,5. Peor desde agosto de 2009.

Dato muy peligroso, los dos PMI por debajo de contracción, y un BCE que lo ha vuelto a hacer. Desoyó todas las advertencias y con la que estaba cayendo se puso a perseguir una fantasmagórica inflación, subiendo tipos, y acelerando el proceso recesionista europeo. El BCE debe rectificar con urgencia, primero dejar claro (que no lo ha hecho) que no sube más tipos, y segundo bajándolos lo antes que pueda. Ya en 2008 su subida de tipos fue nefasta para la economía. No se entiende a qué esperamos para reformar de arriba abajo esta institución, que en el fondo nadie sabe muy bien qué es... eso de que su único mandato sea la inflación, mientras se arma líos con los tipos, compra bonos a mansalva...

En suma, seguimos en la tormenta macro perfecta. Una crisis de deuda sin precedentes a nivel global, el crecimiento empeorando a nivel global de manera muy clara, el BCE más despistado que un pulpo en un garaje y EE UU sin balas en la recámara. Sigue siendo momento de olvidarse por completo de la bolsa hasta que amaine el temporal.