_
_
_
_
_
Una docena son extranjeras

Una veintena de entidades, interesadas en la CAM

Más de una veintena de entidades, entre las que se encuentran cerca de una docena de bancos extranjeros, llevan varias semanas estudiando el cuaderno de venta de la CAM para decidir si el próximo lunes presentan al Banco de España una oferta para hacerse con la caja intervenida desde finales de julio.

Según han informado fuentes financieras, 22 o 23 entidades pidieron a Bank of America-Merrill Lynch que les remitiera el cuaderno de venta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo con el fin de conocer los datos generales de la entidad y las condiciones de la operación.

Entre esas entidades se da por descontado que están el Banco Santander, BBVA y CaixaBank, a los que suman el Banco Sabadell, las cajas vascas o Ibercaja, entre otros. Pero además, la lista de interesados incluye un número mayor de bancos extranjeros.

Para subastar la CAM, una entidad que perdió 1.136 millones en los seis primeros meses y tiene como morosidad más de la mitad de sus préstamos a promotores inmobiliarios, se ofrece un esquema de protección de activos "más generoso" que el empleado en la puja por Cajasur.

En esta ocasión, ante las dificultades para financiar la operación, se ofrece a los posibles compradores la opción de que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, asuma el 80% de las pérdidas que ya no pueden ser cubiertas con las provisiones de la entidad, hasta 2.500 millones.

A partir de esa cantidad y poniendo como fecha límite 2021, el resto de pérdidas que aparezcan serán cubiertas en un 90% por el Estado y en un 10% por el comprador, que tendrá que encarar en su totalidad futuros quebrantos.

Las fuentes consultadas consideran que a cualquier potencial comprador le puede interesar el número de clientes de la CAM y su amplia red de sucursales, aunque la operación comporta riesgos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_