La tensión en el sector bancario provoca nuevas caídas en las Bolsas
El Fondo Monetario Internacional volvió a alarmar a los mercados al asegurar que el impacto de la crisis de deuda en la banca europea asciende a 300.000 millones de euros. Las pérdidas regresaron tras un día de tregua y superaron el 1% en los principales índices. El Ibex cedió el 1,82%, aunque consigue aguantar por encima de los 8.200 puntos.
Un paso para adelante y otro para atrás. Los mercados cerraron la última sesión corrigiendo parte de las pérdidas de la jornada precedente. El Ibex descendió el 1,82%, pérdida que coloca al selectivo prácticamente a los niveles a los que comenzó la semana; por encima de los 8.200 puntos. El volumen de negocio sigue sin acompañar ni en un sentido ni en otro. Se contabilizaron en el día 2.347 millones en operaciones realizadas en el mercado, cuando la media diaria de 2011 supera los 3.700 millones. El rojo acompañó también al resto de los indicadores europeos. El Euro Stoxx cedió el 1,96%, mientras que el Dax, el Cac y el Footsie retrocedieron el 2,47%, 1,62% y 1,40%.
El resultado se produjo bajo la tensión de la crisis deuda y sin que los inversores de la región conocieran la decisión tomada por la Reserva Federal para apoyar el crecimiento económico en Estados Unidos. La institución monetaria anunció que procederá a comprar deuda a plazos largos en lugar de los más cortos, bajo el objetivo de que se aplane la curva entre ambos. El mercado había previsto esta medida, ya que la posibilidad de un tercer programa de estímulo para la economía (quantitative easing) ha ido perdiendo fuerza con el tiempo. La Fed ya adelantó en agosto que mantendrá los tipos al mínimo histórico del 0% al menos hasta 2013. Wall Street concluyó con severas pérdidas. El Dow Jones cayó el 2,49%, y el S&P y el Nasdaq, el 2,94% y 2,01%.
BBVA cede el 3,4%
Las Bolsas siguen acusando el peso de la crisis de deuda. Ayer se conoció el Informe de Estabilidad Financiera Mundial del FMI, donde calcula que el riesgo bancario en Europa asciende a 300.000 millones de euros. Por este motivo, el Fondo apunta la necesidad de acometer de forma inmediata una nueva ronda de inyecciones de capital a las entidades financieras.
Tras el alarmante mensaje, los bancos tuvieron otra sesión de pérdidas. El sector cedió un 1,6%. Banco Popolare siguió el peor comportamiento, con un recorte del 4,07%. En el mercado español BBVA destacó con un descenso del 3,42%. Solo Inditex, que presentó los resultados correspondientes a su primer semestre fiscal, Abertis y Grifols salvaron la jornada con ganancias, aunque inferiores al 1%.
Un detalle más de que la tensión sigue presente en los mercados es la evolución de las primas de riesgo. En España subió de 359 a 363 puntos básicos. En cuanto a los credit default swaps (CDS), que son seguros para protegerse ante un probable impago de deuda, marcaron máximo histórico, al igual que en Italia.
Mientras, el Gobierno griego confirmó nuevas medidas de ajuste para cumplir con los objetivos de déficit, entre las que se encuentran un recorte de las pensiones y del sueldo de los funcionarios, y el aumento de la fiscalidad del combustible que se utiliza para la calefacción. El BCE, el FMI y la Comisión Europea han dado el visto bueno a las nuevas decisiones; se despeja así el camino para que la economía helena acceda al sexto tramo de ayudas comprometidas en mayo de 2010 por 8.000 millones. Los CDS del país heleno cayeron 1.437 puntos básicos, hasta quedar situados en 3.535,6, y la Bolsa sumó el 0,70%. En cambio, la rentabilidad de los bonos a 10 años quedó instalada en el 23% y la de dos años, por encima del 66%.
El euro siguió estable, cotizando por encima de los 1,37 dólares. La divisa permanece en los niveles más bajos de los últimos seis meses.
Reacciones de los mercados
Subasta en Portugal. El Tesoro portugués colocó ayer 1.250 millones en dos emisiones de letras a tres y seis meses, la cantidad máxima prevista, aunque el interés superó por primera vez el 5% en caso de la deuda a mayor plazo desde que se acogiera al programa de ayuda de la Unión Europea y el FMI en el mes de abril. El ratio de cobertura de esta operación se situó en 4,5 veces frente a las 7,2 de la subasta anterior.Tipos más bajos en octubre. El Banco Central Europeo dejó abierta en su última reunión la posibilidad de un recorte en los tipos de interés, pero sin definir el momento. Los analistas de Barclays recogieron en su informe de ayer que ven probable una bajada del precio del dinero de 25 puntos básicos en octubre. El BCE ha elevado en dos ocasiones este año los tipos de interés, pasando del mínimo del 1% al 1,5% actual.