2.206 millones de crédito fiscal quedan en el aire
Las dudas sobre la continuidad del negocio de la CAM han llevado a su auditor a incluir una limitación en relación a la recuperabilidad de los activos fiscales de la caja en el informe de revisión sobre los estados financieros intermedios enviado ayer a la CNMV. En otras palabras, KPGM opta por no pronunciarse sobre las posibilidades de la caja de recuperar los 2.206 millones de crédito fiscal que figura en las cuentas de la entidad a fecha de 30 de junio.
Los activos fiscales son derechos de cobro con Hacienda. Se generan cuando se deducen cantidades por pérdidas que aún no se han materializado. Por ejemplo, si una entidad sabe que va a sufrir un impago importante puede realizar una provisión por insolvencia aunque todavía no se haya producido. Realizará el apunte contable pero no lo podrá deducir hasta el próximo ejercicio.
La clave está en que para poder cobrar ese activo fiscal la entidad tiene que generar beneficios para poder deducir ese derecho de cobro de los impuestos a pagar. Y precisamente las dudas sobre la viabilidad del negocio de CAM es lo que lleva al auditor a declinar pronunciarse sobre la recuperabilidad de esos activos. "En relación con los activos fiscales diferidos, no hemos podido contar con las correspondientes proyecciones financieras de las bases imponibles futuras que se esperan generar (...) por lo que no hemos podido concluir sobre la razonabilidad de los activos fiscales diferidos que se muestran en el balance de situación". Hacienda da 15 años para recuperarlos pero mucho dependerá de quién compre la CAM y cómo.