Su ejercicio fiscal finaliza el 30 de septiembre

easyJet cifra en hasta 285 millones su beneficio antes de impuestos para 2011

easyJet calcula que obtendrá al cierre de su ejercicio fiscal un beneficio antes de impuestos de entre 240 y 250 millones de libras esterlinas (entre 273 y 285 millones de euros), lo que representa una mejora media del 8,7% respecto a sus estimaciones anteriores.

La low cost británica, que publicó este jueves su informe financiero provisional, había calculado unas ganancias brutas de entre 200 y 232 millones de libras esterlinas (entre 227 y 262 millones de euros) para el presente ejercicio.

De cumplirse estos pronósticos la compañía logrará un retorno sobre el capital empleado aproximadamente del 12%. El flujo de caja neto procedente de sus operaciones mejoró, con lo que a finales del año el efectivo neto alcanzará previsiblemente entre 50 y 100 millones de libras esterlinas (57 y 114 millones de euros), con un índice de apalancamiento del 30%.

La compañía destacó que el rendimiento comercial sigue siendo "robusto" en toda la red donde opera y resaltó especialmente la fortaleza de las rutas aéreas de corto radio y las enfocadas al turismo de negocios.

Así, estima un incremento del 6% en los ingresos totales por asiento durante la segunda mitad del año, por encima de las expectativas que se había marcado, mientras que el aumento para todo el año será de aproximadamente el 3%.

easyJet subrayó que estas mejoras han venido acompañadas del control de costes aplicado por la aerolínea y del buen rendimiento en asistencia terrestre y mantenimiento de la flota y costes relacionados con interrupciones como resultado de "una mayor robustez operativa".

En esta línea, recordó que logró un índice de puntualidad en las llegadas del 80% en julio y del 85% en agosto, con mejoras en toda la red.

Por otro lado, la compañía avanzó que cuenta con reservas para un tercio de su oferta para el primer trimestre del próximo ejercicio, que finalizará en septiembre de 2012, lo que supone un nivel similar al del año pasado.

Además, indicó que los ingresos por asiento siguen mostrando mejoras con respecto a hace un año, pero a un ritmo menor que el registrado en el cuarto trimestre del ejercicio en vigor.

easyJet calcula que al precio del barril de combustible y el tipo de cambio actual, su factura por carburante se incrementará hasta 220 millones de libras esterlinas (251 millones de euros). La compañía cuenta con una cobertura del 73% para todo el ejercicio próximo.

Asimismo, afirmó que "la introducción del plan de asignación de emisiones y los mayores costes en los aeropuertos regulados en España, Italia y Reino Unido, afectarán negativamente al rendimiento de costes en el año fiscal 2012".

Reparto de dividendos

Con este resultado, tal y como anunció en noviembre, el consejo de administración de easyJet prevé abonar un dividendo aproximado de 9 peniques por acción a cargo del ejercicio, a lo que destinará un total de 40 millones de libras esterlinas (45 millones de euros).

Finalizado el ejercicio, la compañía revisará de nuevo sus cuentas y la situación de liquidez para determinar si habrá o no un rendimiento superior a la política de dividendos prevista, de una cobertura de cinco veces.

En vistas del fuerte rendimiento comercial obtenido durante los doce últimos meses, y las previsiones a medio plazo actuales, el consejo prevé recomendar un rendimiento sobre el capital excepcional que seguramente se estructurará como un dividendo especial de 150 millones de libras esterlinas (171 millones de euros).

En conjunto, supondría un rendimiento en efectivo total previsto para los accionistas de 190 millones de libras esterlinas (216,7 millones de libras) o 44 peniques por acción, para este año.

El dividendo anual y el rendimiento excepcional serán, si no se producen circunstancias imprevistas, declarados en las cuentas anuales y pagados a primeros de 2012.