Creció el 6,8% en agosto y el 27,4% en el año

Europa sostiene la producción de coches en España

La fortaleza de las exportaciones sostiene la industria del automóvil en España. La producción de vehículos en España registró en los primeros ocho meses un crecimiento del 1,6% hasta 1,6 millones de vehículos fabricados. Agosto, a pesar de ser un mes con volúmenes más moderados, registró un crecimiento del 27,4% y un total de casi 63.000 unidades producidas.

Campa de almacenamiento de coches de una planta automovilística.
Campa de almacenamiento de coches de una planta automovilística.

La producción de vehículos en España registró en los primeros ocho meses del año un ligero crecimiento del 1,6%, con un total de 1,6 millones de vehículos fabricados. El mes de agosto, a pesar de ser un mes con volúmenes más moderados, registró un crecimiento del 27,4% y un total de casi 63.000 unidades producidas, según los datos facilitados por la patronal de los fabricantes, Anfac.

El dato más negativo lo registran los turismos, con una caída en el período acumulado del 2,7% y un total de 1,25 millones de unidades fabricadas. El descenso de la producción de este tipo de vehículos viene provocado por el comportamiento de los principales mercados europeos, donde la marcha de sus mercados se ha moderado en los últimos meses.

Por su parte, la producción de vehículos industriales mantiene un ritmo positivo de crecimiento y acumula hasta Agosto un alza de casi el 20%, si bien, este segmento ya partía de cifras bajas el año anterior. En total se han producido hasta el mes de agosto un total de 329.196 vehículos industriales.

Ante la debilidad del mercado interno y la imposibilidad de asumir una mayor parte de la producción de las factorías instaladas en España, la exportación de vehículos sigue aumentando y representa ya un 89,4% de la producción total de vehículos. Esta cifra es cinco puntos superior a las de iguales fechas del pasado ejercicio. En cifras, hasta el mes

de agosto se han exportado un total de 1,44 millones de vehículos con un incremento del 6,8%, de los que 1,123 millones han sido turismos.