_
_
_
_
_
Demasiados frentes abiertos

Fin de legislatura "muy caliente" en el negocio aéreo español

Huelga en Air Europa, la privatización de Aena, elecciones en Iberia, el juicio de los controladores, antes del 20-N.

Fin de legislatura "muy caliente" en el negocio aéreo español
Fin de legislatura "muy caliente" en el negocio aéreo españolP. M.

El candidato socialista en los próximos comicios generales, Alfredo Rubalcaba, ha marcado el negocio aéreo español como uno de los temas sobre los que quiere debatir en la próxima campaña al afirmar que "Rajoy se enfrentó al Prestige y yo a los controladores". A bote pronto parece que la militarización del control aéreo decretada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero ante el plante de diciembre de 2010, es un asunto menos "pringoso" que la limpieza del chapapote que anegó las costas gallegas tras el hundimiento del petrolero en noviembre de 2002, a la que tuvo que hacer frente el Ejecutivo de Aznar.

Los dos próximos meses, sin embargo, se presentan tan cargados de acontecimientos conflictivos en los cielos (desde la huelga de pilotos de Air Europa que se inicia hoy, hasta la adjudicación a la gestión privada de los aeropuertos de Barajas y El Prat, previstos para el 17 de noviembre) que tal vez Rubalcaba al final se arrepienta de haber convocado a este sector para sacar ventaja a su competidor.

Los pilotos de Air Europa inician hoy huelga indefinida

La segunda compañía aérea española se enfrenta a partir de hoy a una huelga de pilotos indefinida. La falta de diálogo entre la dirección y el Sepla augura un duro enfrentamiento. Air Europa ha sufrido durante los últimos meses una grave irregularidad en su operación con índices de puntualidad por debajo del 70%. A pesar de que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 87%, parece claro que el conflicto no pasará sin severos quebrantos para la tranquilidad de los pasajeros. Las azafatas de Air Nostrum, a su vez, votarán en referéndum si van a la huelga por un convenio propio.

Las compañías llevarán los retrasos al juzgado

Las principales aerolíneas españolas presentarán a final de octubre una demanda contencioso-administrativa contra el servicio de navegación de Aena por la epidemia de retrasos aéreos padecida durante los últimos 17 meses con pérdidas de 200 millones. Entre 1.500 y 3.000 es la cantidad media en minutos de retraso al día que Eurocontrol ha imputado al aeropuerto de Barajas desde el pasado mes de enero.

Controladores ante el juez por el caos de diciembre

Las causas penales contra el colectivo de controladores aéreos por el abandono de las torres de control el 3 y 4 de diciembre de 2010, se han visto desactivadas en los aeropuertos y centros de control más pequeños, mientras siguen adelante en las instalaciones clave de la red. Esta semana, una juez de Madrid ha imputado por un delito de sedición a la dirección del sindicato de controladores USCA. La providencia no fija las fechas de comparecencia, ya que la juez continuará tomando declaración entre el 4 y el 27 de octubre al centenar de controladores aéreos de las torres de Barajas y Torrejón de Ardoz.

En sentido contrario otros magistrados han decidido suspender la declaración de los controladores implicados en el movimiento de plante, al considerar sus alegaciones. Los profesionales de Santiago de Compostela y los de Málaga han sido los últimos en recibir esta noticia. Con anterioridad, otras instancias judiciales en Sevilla, Asturias, Cantabria, las dos Castillas o Valencia dejaron libres de responsabilidad a los controladores de distintos aeropuertos en esos territorios.

El PP exige que la privatización de Aena se aplace

El Partido Popular está dispuesto a introducir en la campaña electoral la exigencia de que la resolución de los concursos para adjudicar por 20 años la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat no se realice el 17 de noviembre, tal como al parecer tiene previsto Aena Aeropuertos con el beneplácito del Ministerio de Fomento. El equipo de Rajoy entiende que la petición del aplazamiento de la decisión hasta después de la cita electoral del 20-N puede ser un buen argumento en su favor si esgrime "razones de transparencia y para no hipotecar las decisiones del futuro Gobierno".

Patronal contra la privatización y la subida de tasas

La patronal de las líneas aéreas ALA se ha sumado a las tesis del PP al asegurar que "la privatización de Aena puede esperar". También denuncia que "los incrementos desproporcionados de las tasas y de los precios paralizan las opciones de crecimiento de las compañías aéreas

Adjudicación del servicio de control en 13 torres

El consejo de Administración de Aena tiene previsto adjudicar durante el mes de octubre a empresas privadas el servicio de control de tráfico aéreo en 13 torres de aeropuertos de su red. A la licitación, que se realiza en tres lotes, se han presentado ocho ofertas. Durante el proceso de adjudicación se han desestimado las propuestas de dos de los candidatos porque no están certificados para prestar el servicio.

Elecciones sindicales en Iberia el 27 de octubre

Los sindicatos de Iberia han convertido la exigencia de un pacto inmediato entre el sindicato de pilotos Sepla y la dirección de la compañía sobre la creación de la low cost para corto y medio radio en el eje de la precampaña para elegir a 305 delegados sindicales, 32 menos que hace cuatro años. Las centrales que representan a los 16.000 trabajadores de tierra y a los 4.500 tripulantes de cabina de pasajeros han denunciado reiteradamente la parálisis en la que se encuentran desde enero las conversaciones entre el Sepla y la dirección de Iberia. Recuerdan que hace ya casi un año los colectivos de tierra y los TCP firmaron sendos pactos con Iberia "que hacían viable la creación de la low cost". Tales acuerdos facilitaban la contratación de nuevo personal en condiciones más económicas. Después de los comicios "tomarán medidas" si no se ha llegado a un pacto.

Una herencia complicada

 

Reforma aeroportuaria. Después de dos décadas de defensa del modelo "estatal y en red" del sistema aeroportuario bajo el protagonismo de Aena, tanto el PSOE como el Partido Popular propugnan hoy un proceso de privatización con matices diversos. Lo cierto es que el próximo Gobierno deberá reconstruir una pieza clave de la economía española.

Restaurar la operación. La imagen del colectivo de controladores aéreos declarando ante el juez por graves imputaciones es solo el símbolo del destrozo en el que se encuentra el sistema de navegación aérea. Los retrasos reiterados son la consecuencia que padecen millones de pasajeros, que exigirán al nuevo Ejecutivo que adopte una solución definitiva.

Un futuro para Iberia. La fusión con British a comienzo de año marcó una línea de futuro esperanzador para la mayor aerolínea española. El reiterado desencuentro entre la dirección y los pilotos para reestructurar los vuelos de corto radio y los continuos recortes de actividad de los últimos meses frente al socio británico han ensombrecido el panorama.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_