_
_
_
_
El Congreso avala su elección

El presidente de la CNC aboga por una institución beligerante y combativa

La Comisión de Economía del Congreso avaló ayer a Joaquín García Bernaldo de Quirós como nuevo presidente de la CNC. García apostó por mantener el espíritu "beligerante y combativo" de la institución y abogó por legislar y controlar sectores claves.

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados se reunió ayer por última vez en la presente legislatura para avalar los nombramientos de Joaquín García Bernaldo de Quirós como nuevo presidente de la CNC, en sustitución de Luis Berenguer que acaba su mandato el día 30 de septiembre, y de los dos nuevos consejeros: Paloma Ávila, propuesta por el Consejo de Ministros el viernes 16, y Luis Díez, actual jefe de Gabinete de la vicepresidenta Elena Salgado. El único voto en contra fue el del Grupo Popular, el cuál consideró que los nombramientos vienen "viciados de origen".

Con un aroma de despedida entre los integrantes de la Comisión, los tres candidatos intervinieron para defender sus candidaturas. En el caso del nuevo presidente de la CNC, este se propuso, como una de las líneas maestras de su mandato, mantener el "espíritu beligerante y combativo" que caracteriza al organismo para defender a los ciudadanos.

Asimismo, apuntó que uno de los ejes de su actuación consistirá en abogar por "legislar y controlar sectores claves" de la economía española, elevando propuestas al Gobierno. García dijo que piensa avanzar en la lucha contra los cárteles y las empresas con abuso de posición dominante, así como vigilar el cumplimiento de las resoluciones.

En su opinión, independencia, rigor, transparencia y eficacia son los conceptos que deben caracterizar al organismo. Igualmente, señaló la necesidad de la colaboración institucional y de difundir la cultura de la competencia en la sociedad. Por último, habló de potenciar los procedimientos telemáticos, con la ayuda de las nuevas tecnologías, y de justificar aún más las resoluciones. "España necesita fomentar la política de competencia y combatir los cárteles y privilegios que impidan el mercado libre", afirmó.

La sesión empezó con la intervención de la vicepresidenta económica Elena Salgado. Tras reconocer el trabajo desarrollado por Berenguer, la ministra de Economía indicó que el organismo debe seguir desarrollando su labor como ha hecho hasta ahora y recordó las palabras del presidente de la CNC saliente acerca de que "Competencia no está para hacer amigos".

Expediente a los correctores

En este sentido, el organismo comunicó ayer que ha abierto un expediente sancionador contra la Unión de Correctores (Unico) por publicar en su página web tarifas mínimas de corrección.

El Partido Popular quitará a los elegidos por el Gobierno

El rifirrafe político también alcanzó ayer por la tarde a un organismo eminentemente técnico como Competencia. El portavoz del Grupo Popular, Álvaro Nadal, expuso que si el PP gana las próximas elecciones introducirá cambios legislativos en los organismos reguladores (por ejemplo, en la CNC, la CNE o la CMT) "trascendentes. Serán cambios legislativos muy profundos que afectarán a los nombramientos".Acusó al Grupo Socialista de no buscar el equilibrio parlamentario en la elección de candidatos para estos organismos, que responden a una decisión "partidista" y a buscar puestos a los altos cargos.

Archivado En

_
_