Cebrián llama a un pacto de Estado entre PP y PSOE para salir de la crisis
El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, considera que un "acuerdo real" entre PP y PSOE "es básico", independientemente del resultado de las elecciones del 20-N, para afrontar la crisis. Respecto a los problemas que atraviesan los medios de comunicación, el ejecutivo opina que las políticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido "destructivas".
El consejero delegado de PRISA (grupo editor de CincoDías), Juan Luis Cebrián, considera que, independientemente de los resultados de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, es "necesario un acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales para poder hacer frente a los problemas derivados de la crisis".
En cuanto al propio adelanto electoral, el también presidente de El País criticó duramente la decisión del presidente del Gobierno, dado que "en una situación de auténtica crisis nacional" España no puede estar "sin Gobierno". Con todo, Cebrián opina que la respuesta a la crisis de la deuda debe ser europea. "Nadie duda ya de la necesidad de los eurobonos ni de la figura de un superministro europeo de Finanzas", apuntó. La política, sostiene, tiene el poder para controlar a los mercados, pero les falta voluntad para hacerlo.
Cebrián pronunció ayer estas palabras en la inauguración del nuevo curso del Foro de la Nueva Comunicación, tras ser presentado por el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua. Este destacó la labor llevada a cabo por el ponente, también académico de la RAE, a lo largo de su trayectoria profesional a favor de la difusión de la lengua española.
Precisamente en este campo, la potenciación en el extranjero del castellano, Cebrián denunció la falta de compromiso al respecto de los Gobiernos del PP y del PSOE. "La lengua es la materia prima de los periodistas, y tenemos la suerte de que la nuestra la hablan más de 500 millones de personas. Qué no hubiera hecho Francia para promocionarse si en Suramérica se hablase francés", se ha lamentado Cebrián.
En este sentido, el consejero delegado de PRISA tachó la política sobre medios de comunicación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de perjudicial. "El caos y la destrucción de valor generado por las actuaciones del Ministerio de Industria es comparable al de otros sectores industriales", apuntó. En su opinión, las distintas Administraciones deberían haber apoyado con ayudas a "un sector en plena reestructuración" como es el de los medios de comunicación.
Asimismo, Cebrián considera "inadmisible" la intervención ideológica de la política, ya sea nacional o autonómica, en los medios, en referencia a las cadenas públicas de televisión.
Un sector en reestructuración
En cuanto al futuro del periodismo, que "desde su nacimiento forma parte de la literatura", el ejecutivo reclamó también una mayor regulación del sector para evitar que "los grandes oligopolios extranjeros", como Facebook o el próximo aterrizaje de Netflix, acaben logrando una posición privilegiada en el negocio. Así, según el ejecutivo, dichas compañías no tienen que responder ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, pese a tener tráficos superiores en España a los de cualquier medio local.
La publicidad, principal fuente de ingresos de los medios de comunicación, caerá un 4% este año, pese a que en 2010 creció entre un 3% y un 4%, dijo Cebrián. "El sector ha perdido 2.500 millones de euros en tres años", indicó, mientras que desde 2007 se ha despedido a 4.000 trabajadores, el 10% del total.
Dicha fluctuación se enmarca en la "burbuja" sufrida por el sector, en cuyo contexto proliferaron nuevas cabeceras de prensa escrita, digital, televisión y radio. Todo ello, además de los rigores propios de la recesión económica, ha redundado en "un fuerte proceso de reestructuración sectorial".