_
_
_
_
_
Distribución

Inditex, internet y la resistencia a la crisis

El grupo bate las expectativas gracias a los emergentes, aunque muestra un débil arranque del tercer trimestre.

Es considerado uno de los grupos de distribución con mejor resistencia a la crisis económica. La receta, una combinación de crecimiento en los países emergentes, aguantar el tipo en los mercados más maduros, control de costes… y abrir nuevas vías de expansión, como internet. Todo ello para lograr un resultado neto de 717 millones en su primer semestre fiscal, con un alza del 14%, y batir las previsiones más optimistas. Eso sí, las cifras quedaron ensombrecidas por los datos del arranque del tercer trimestre, más débiles de lo esperado. En una jornada volátil en Bolsa, la compañía cerró la sesión con una subida del 0,95%.

Con todo, el grupo textil ha mostrado que sus herramientas para sortear la atonía del consumo en los países occidentales han dado frutos, ya que logró aumentar su facturación total un 12%, hasta alcanzar los 6.209 millones de euros en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal (que finaliza en febrero). A tipos de cambio constantes, los ingresos aumentaron un 13%. Y las ventas en superficie comparable (es decir, sin tener en cuenta las aperturas de nuevas tiendas) crecieron a un ritmo del 6%.

Todo ello con una política de mantenimiento de precios, como viene haciendo en los últimos meses, por lo que "el aumento de las ventas se atribuye al incremento en los volúmenes", según remarcaron los directivos del grupo textil ante los analistas.

El desempeño en los mercados asiáticos explica gran parte de la buena marcha de las ventas comparables (like for like, en la jerga del sector). Asia se erige así como el área de expansión por excelencia del grupo textil español y donde detecta las grandes "oportunidades de expansión". De hecho, la facturación del grupo dueño de Zara que procede de esta región ha incrementado su peso relativo en los resultados semestrales dos puntos porcentuales, hasta alcanzar el 17%. Mientras, Europa (con un 45%) y América (el 12%) mantienen su peso en el conjunto de los datos.

Acogida de las colecciones

Pero si hubo un tema estrella en la conferencia con analistas posterior a la presentación de los resultados del grupo, ese fue la tienda online de Zara, abierta desde 2010, y uno de los factores que ha favorecido las buenas cifras del semestre, especialmente en el dato del 6% de aumento en las ventas en tiendas comparables. El propio Pablo Isla, presidente del grupo, reconocía la contribución de la tienda en internet a ese crecimiento, aunque según explicó el primer ejecutivo de la firma textil, no ha sido el único: "La evolución de las ventas en diferentes mercados, la acogida de las colecciones… es un conjunto de factores".

De hecho, los directivos señalaron que en todos los mercados donde está presente las cifras fueron "positivas". Eso sí, el mercado español, donde las ventas se mantuvieron "estables" en el periodo, ha reducido su peso específico dentro del conjunto de ventas al pasar del 28% al 26% del total.

No quisieron los ejecutivos de Inditex dar pistas sobre la marcha de las ventas en las tiendas online recientemente lanzadas (todos los formatos del grupo, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Oysho y Uterqüe, cuentan con tienda en la web desde el 6 de septiembre). Ni tampoco comentaron el desembarco en Estados Unidos de Zara en internet, donde no se cobran gastos de envío. ¿Pesará esa agresiva estrategia comercial en los márgenes de negocio online del grupo? "Buscamos ser competitivos en todos los mercados. No pensamos que esta estrategia vaya a tener un gran impacto en nuestros márgenes de la actividad online", señaló Isla.

Mejora en los márgenes

El margen bruto del grupo textil aumentó hasta los 3.625 millones, desde los 3.279 millones de igual periodo del año pasado, mientras que el margen bruto sobre ventas bajó al 58,4%, desde el 59,4% anterior. El Ebitda del grupo se situó en 1.261 millones de euros, con un crecimiento del 9%, y el Ebit alcanzó 914 millones, con un alza del 10%.

Sin embargo, la cruz la han puesto los datos de arranque del tercer trimestre del año. Según la compañía, en el periodo entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre de 2011, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han crecido un 9%, algo peor de lo esperado por los analistas y bastante por debajo del 13% registrado en el primer semestre fiscal. Los directivos, sin embargo, confían en remontar ese dato. Entre otros factores, apuntan que el ritmo de aperturas de tiendas la segunda mitad de año se acelerará y remarcan la tendencia positiva en todos los mercados.

Crecimiento en todos los formatos y nuevas inversiones previstas

Todas los formatos Inditex registraron tasas de crecimiento positivo en ventas durante el primer semestre. Así, Zara incrementó sus ventas un 13%, hasta alcanzar los 4.043 millones de euros (un 65% de los 6.209 millones de euros de facturación total del grupo). Massimo Dutti creció un 19% (456 millones de euros) y Pull & Bear, un 13% (412 millones).En cuanto al plan de expansión, de las 177 aperturas de tiendas realizadas en el primer semestre fiscal de Inditex, 36 correspondieron a la enseña Zara y 40 a Stradivarius. El grupo tiene 5.221 tiendas en todo el mundo.La compañía prosigue con su plan de aperturas "tal y como estaba previsto". La inversión ordinaria estimada en el ejercicio 2011 asciende a 800 millones de euros, más otros 333 millones de inversión extraordinaria realizada en el primer semestre fiscal en los establecimientos de la Quinta Avenida de Nueva York y en el local de Corso Vittorio Emanuele de Milán. Además, la expansión en las zonas de mayor crecimiento proseguirá en los próximos meses, y la empresa espera lanzar Zara en Sudáfrica, Taiwán, Georgia, Azerbaiyán y Perú. Sobre el mercado español, los directivos destacaron que lo conocen "muy bien" y que el grupo se siente "cómodo".En cuanto a los siguientes pasos en internet, la compañía ha anunciado que Zara comenzará la venta online en Japón el 20 de octubre.Para Renta 4, la firma ha registrado "menor número de apertura de tiendas de lo previsto (67 en el segundo trimestre)". Con todo, los ingresos han "superado ampliamente nuestras previsiones". No obstante, en el lado negativo destacan "el mayor crecimiento de los gastos operativos de lo previsto". Desde el Sabadell destacan los "muy buenos" resultados "por encima de las estimaciones", aunque el comienzo del tercer trimestre fue por debajo del primer semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Zara ya gana dinero con internet

C. Castelló/ G. Escribano

Archivado En

_
_