Barclays estima que España crecerá por debajo de las previsiones oficiales
Barclays Capital espera que el crecimiento del PIB español para este año se sitúe en el 0,8% y no alcance el 1,3% estimado por el Gobierno, al tiempo que cifra el aumento de 2012 en el 1%, frente a la previsión oficial del 2,3%, según el último informe de previsiones mundiales de la entidad financiera.
Barclays se suma así a los vaticinios del FMI, la UE y el Banco de España, que estiman que el PIB no repunte más de un 0,8% en 2011. La entidad británica fundamenta sus previsiones en un crecimiento del 0,4% entre julio y septiembre y del 0,6% en los tres últimos meses del año.
El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, advierte de la "peligrosa senda" de recuperación de la economía mundial, y repasa los "riesgos" de contagio en los miembros del euro si finalmente se produce la quiebra de Grecia.
En este sentido, diferencia la situación que están sufriendo en los mercados de deuda pública tanto España como Italia con la vivida por el país heleno antes de su rescate, aunque condiciona el devenir de estas economías a las "decisiones" de los políticos de la UE para atajar las dudas.
"El problema se encuentra en que los líderes de la zona euro todavía no han decidido qué hacer para estabilizar los mercados", subraya, para más tarde insistir en que un 'default' de Grecia podría generar "una situación sistémica".
Quiebra de Grecia
Pese a que Barclays defiende la solvencia de las cuentas públicas tanto de España como de Italia, avisa sobre los riesgos de que se desate la desconfianza entre los inversores si se llega al extremo de una ruptura de la zona euro o de un nuevo colapso de las entidades financieras.
Así pues, y ante las debilidades de la recuperación, el banco británico confía en que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, rebaje los tipos de interés un cuarto de punto y los devuelva al 1,25% el próximo mes de octubre, antes de que deje su cargo a Mario Draghi.