El Gobierno reforma la Ley del Mercado de Valores
El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva, tras rechazar las enmiendas del Senado, a la modificación de la Ley del Mercado de Valores en materia de compensación, liquidación y registro de operaciones sobre valores.
Esos mecanismo engloban todos los procesos posteriores a la negociación de valores en el mercado hasta que se produce el cambio de titularidad de los mismos y su registro, y permiten, en última instancia, el intercambio de valores por efectivo. El Gobierno espera que la reforma suponga una simplificación de los trámites y una reducción de costes.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) valora que se trata de una modernización de los sistemas de gestión de riesgos en línea con los países mas avanzados financieramente que va a permitir que los mercados españoles se interconecten con los europeos.
Así, se promueve la creación de una cámara de contrapartida central de todas las operaciones de compra venta en la Bolsa, se reemplazaba el proceso de comprobaciones previas en la liquidación de altas y bajas de registros mediante un sistema de control de saldos de valores.
También se revisa el principio de aseguramiento de la empresa, ahora el que establece penalizaciones por incumplimiento, y existe la posibilidad de que se anule la operación si no se puede liquidar.
La reforma viene motivada por la implantación en 2014 por parte del Eurosistema del instrumento "Target2 Securities", que ofrecerá un servicio de liquidación centralizada de valores, que igualará la liquidación transfronteriza de valores a la realizada a nivel nacional en términos de eficiencia, seguridad y costes.