Las comunidades prometen meter mano al déficit

Las autonomías rinden sus promesas de estabilidad ante el Gobierno

Las comunidades que han incumplido el objetivo de déficit presupuestario se han comprometido ante el Gobierno a implantar las medidas necesarias para remediarlo.

El Gobierno sabe que el punto flaco de España y adonde apuntan todas las miradas es al desequilibrio de las Comunidades Autónomas. Por eso, se ha puesto como principal responsabilidad vigilar de cerca las promesas que han hecho las regiones de cumplir los objetivos de estabilidad.

Aunque la posibilidad de que todas las comunidades lo consigan es cero, al menos el Gobierno quiere lanzar el mensaje de que están en ello. Y así lo ha hecho con una ronda de reuniones del secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, con los consejeros del ramo de las doce comunidades autónomas cuyo déficit presupuestario ha rebasado el 0,75% del PIB en el primer semestre.

Se trata de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, y todas ellas han reafirmado el compromiso de los gobiernos locales de regresar a la estabilidad fiscal, según una nota de prensa del Ministerio de Economía.

Las comunidades han explicado las medidas puestas en marcha en sus planes de reequilibrio para el periodo 2012-2014 y se han comprometido a desarrollarlas en su totalidad y a implementar nuevas medidas si es necesario para lograr que el déficit a final de año no supere el 1,3% establecido.

Cataluña y Castilla-La Mancha, que no han aprobado siquiera planes de reequilibrio, se han limitado a exponer las medidas que están tomando para minimizar las desviaciones con la meta general que se produzcan este año y se han comprometido a presentar un programa para adherirse al plan de estabilidad 2012-1014.